Quintal lamenta falta de apoyo en México. | @CONADE

La karateca mexicana, Guadalupe Quintal, planificó una preparación de tres meses en Turquía, Portugal y Bélgica para foguearse con los mejores de estas naciones porque el 13 de junio competirá en el Preolímpico Mundial de París en donde buscará el boleto en la categoría +68 kg. para estar el debut de su deporte en Tokyo 2020.

“Lo lamentable es la falta de apoyo que se está teniendo por Conade a raíz de los pleitos políticos que hay, sin embargo, no podemos permitir que algo externo venga a botar todo el trabajo. Por parte de mi Instituto del Deporte y mis patrocinadores he tenido el respaldo y esa es la razón por la que estoy aquí”.

Desde hace un mes, Lupita trabaja con el entrenador belga Junior Lefevre, bicampeón del mundo de karate y confía en que el trabajo realizado le permitirá hacer historia pese al panorama y trabas que ha tenido.

“Hemos estado, he estado entre lo mejor, a estos niveles en el que todas las competidoras somos buenas, todas tenemos un nivel fuerte y parejo, es un tema de que cualquiera puede ganar ese día. Se le ha invertido mucho tiempo, esfuerzo, dinero, al proceso, eso sí con todo el corazón y toda la pasión del mundo”.

La yucateca tuvo un buen inicio de ciclo olímpico, pero una operación en la rodilla la mermó de seguir en la pelea por ingresar al top ten del ranking mundial ya que fue medallista en dos fechas de la Premiere League, por eso cree en que se puede lograr la meta de estar en Tokio.

“Ha sido un proceso bastante largo como todo de altibajos, de muy buenas sensaciones y de otros días no tan buenos, pero esos días no tan buenos también suman. Tengo fe de que los resultados se pueden dar porque en eventos tan importantes como este he obtenido muy buenos resultados, entonces la esperanza y evidencia de que se puede la hay”, finalizó.