Haramara Gaitán
Haramara Gaitán representará a México en el bádminton de Tokyo 2020 | @haramara_gaitan

La Federación Mundial de Bádminton hizo oficial la clasificación de Haramara Gaitán a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, tras el listado oficial México hizo historia al tener a dos exponentes de este deporte en la máxima justa deportiva.

La jalisciense de 24 años ha trabajado duro a lo largo de su carrera deportiva, que ha sido sinónimo de perseverancia dedicación y su labor se refleja en dicha clasificación. “Cada torneo, cada partido era como jugar una final”, mencionó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Esta clasificación a Juegos Olímpicos es una plataforma, ya que el bádminton califica vía ranking; cada vez que tenía oportunidad de competir contra jugadores extranjeros iba incrementando mi nivel competitivo, todo el trabajo se ve reflejado en cada partido, me siento muy contenta y lista para seguir. Aunque es una competencia más, los aros imponen, pero eso lo trabajo mucho con mi psicólogo; debo hacer lo mismo que en todas las competencias, ejecutar y concentrarme”.

Gaitán hará historia en Tokyo 2020 ya que por primera vez, dos representantes de bádminton estarán en una misma edición de Juegos Olímpicos, a casi 30 años de su debut. Haramara compartirá experiencia con Lino Muñoz, único nacional en Río 2016.

“Es un gusto que los dos estemos, él también se lo ha ganado a pulso, sé lo difícil que es clasificar y ambos vivimos el proceso en 2016, donde él afortunadamente entró y vives la experiencia de lo que es viajar y entrenar; esta vez no me tocó acompañarlo en muchos de los torneos, cada quien llevó su proceso aparte, pero es un gran mérito que ambos hayamos llegado”, compartió.

Gaitán fue medallista de oro en los juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018. Actualmente se encuentra en el puesto 76 del ranking con 18,957 puntos, con lo que clasificó de manera directa a Tokyo 2020.

La badmintonista, será la tercera mexicana en representar a México en unos Juegos Olímpicos, así como lo hicieron Deyanira Angulo en Beijing 2008 y Victoria Montero en Londres 2012 y aseguró que el éxito no es cuestión de género.

Independiente de que seas hombre o mujer, es si estás determinada a lograrlo, se puede, y esa es la idea que tengo para transmitirle a las personas que me siguen, nosotros como mexicanos somos muy emocionales y cuando vemos que otros mexicanos nos van a representar a unos Juegos Olímpicos hay orgullo, gusto y se siente como si vivieras el proceso junto con ellos, por eso me agrada animar a las personas en estos momentos tan difíciles”, finalizó.