Por: Gabriela Mendoza

Haramara Gaitán
Haramara Gaitán de México | @haramara_gaitan

Haramara Gaitán debutará en Tokyo 2020 como la tercera mexicana que competirá en una justa olímpica en bádminton, pero también quiere hacer historia al ser la primera que supera la fase de grupos en una cita veraniega.

“Pasar del área de grupos o ganar los partidos que me toquen en esa primera etapa porque en Olímpicos es grupo, luego gráficas y en México no se ha logrado concretar ni ganar un partido en Olímpicos”.

Haramara trabajará las próximas semanas en Monterrey con hombres como sparrings para incrementar su nivel, resistencia y fuerza ahora que México tendrá a un representante en cada rama en la justa.

Estábamos en el lugar 435 cuando inicié el proceso y ahorita estoy en el 75, estamos hablando que subí más de 200, 250 lugares en seis meses y eso fue en diciembre de 2019 cuando ya estaba prácticamente dentro de la lista”.

Tras su participación en Tokio, la tapatía analizará las ofertas que le llegaron para debutar en una liga profesional de bádminton en Europa, las cuales aumentaron al ser una de las 39 jugadoras que estarán en los Juegos Olímpicos.

“Ahora que se tienen más resultados y que empecé a viajar más ya hubo algunas propuestas de clubes de Holanda y mi plan sería llegar ahí. Es algo muy importante de lograr como jugadoras porque no muchos de este continente americano te invitan a jugar para allá”.