Por: Oscar Clériga

Finlandia
Finlandia en la Segunda Guerra Mundial | AP

Los XII Juegos Olímpicos debieron llevarse a cabo en 1940 en Helsinki, capital de Finlandia, pero el mundo sufría la devastadora Segunda Guerra Mundial, por lo cual no se pudieron celebrar, incluso el impacto del conflicto bélico hizo que los XIII Juegos Olímpicos de Londres en 1944 también fueran suspendidos.

El 31 de julio de 1936, se había elegido a Tokio como la ciudad que recibiría los Juegos en 1940 pero fue sancionada tras el estallido de la guerra entre China y Japón, razón que obligó a la suspensión del certamen en Tokio, dando paso a que Helsinki fuera elegida como reemplazo, pero el mundo vivía el horror de la Segunda Guerra Mundial lo que también hizo imposible la celebración de los Juegos en Finlandia.

Las cruentas batallas en Europa y su impacto también repercutieron, en la justa que tenia a Londres, para ser sede de los XIII Juegos Olímpicos en 1944. Los ingleses habían superado en la elección a a Roma, Detroit, Lausana, Atenas, Budapest, Helsinki y Montreal. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial impidió se efectuara el evento.

Una vez concluido el conflicto bélico el Comité Olímpico Internacional determinó que Londres organizara los Juegos Olímpicos en 1948, Helsinki en 1952, mientras que Tokio lo hizo en 1964.

Han pasado 80 años de lo que era la única justa suspendida hasta el 2020 que la pandemia por el Covid-19 hizo reprogramar los Olímpicos para el 2021.