Por: Óscar Cleriga

Tokyo 1964
Los Juegos Olímpicos Tokyo 1964 | COI

Japón tenía el objetivo claro para y por sus Juegos Olímpicos en 1964, demostrarle al mundo su resurgimiento, su resiliencia, su carácter, su poderia como cultura y lo lograrón. El 10 de octubre de 1964 noventa y cuatro países desfilaron por la pista del Estadio Nacional de Kasumigaoka en la Ceremonia de Inauguración de la justa que vio diversos eventos por primera vez en la historia de los Juegos.

Vayamos por partes…

La tecnología es una de las banderas de Japón y en 1964 el impacto mundial llegó de la mano de los Juegos Olímpicos, siendo los primeros que se transmitieron vía satélite a países de América y Europa, lo que permitió llegar a más de 600 millones de espectadores, que además vieron presenciaron imágenes a color, ya que, Tokio también se convirtió en el primer evento olímpico con señal a color.

Por si fuera poco, Tokio le mostró al mundo la repetición instantánea en cámara lenta en unos Juegos, fueron los primeros en grabar la señal y emitir las imágenes con un nuevo sistema de reproducción lenta.

En el terreno deportivo, la tecnología rompió paradigmas con la introducción del cronometraje electrónico y el registro en computadora de los tiempos exactos de las competencias.

Un detalle más, en el caso de aditamentos deportivos para los atletas, concretamente en la pértiga (garrocha), por primera vez se utilizó fabricada con fibra de vidrio, anteriormente eran de madera y metal.

El judo se presentó como deporte olímpico, un arte marcial de guerra identidad de los japoneses mutó para convertirse en una disciplina deportiva, en aquel entonces solo con participación varonil.

Otro deporte que se incluyó fue el voleibol con rama varonil y femenil, siendo la primera disciplina de conjunto en presentar equipo de mujeres y fue justamente el representativo nipon femenil quien se llevó la medalla de oro.

En el desarrollo y crecimiento de Japón como país la inversión de 3 mil millones de dólares en Tokio permitió la construcción de infraestructura deportiva y urbana, modernizando el transporte, entre ellos la famosa autopista ‘Shuto’ que conecta el área metropolitana, además de la linea del Tren Bala ‘Tokaido Shinkansen’.

No hay duda que los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964 representan un antes y un después para Japón, son la marca del resurgimiento tras la Segunda Guerra Mundial y su incursión entre las potencias políticas y económicas mundiales. Como tampoco queda duda de que Tokyo 2020 marcará un antes y un después en todos sentidos a nivel mundial sin olvidar el mensaje más importante: Japón habla de paz y esperanza con un mensaje de sustentabilidad e inclusión.