Por: Oscar Clériga

Pancartas Tokyo 2020
Así lucen las calles de Tokio para los Juegos Olímpicos 2020 | Reuters

En 1964, las calles de Tokio se llenaron de pancartas que proclamaban con orgullo que la mayor fiesta internacional se vivia en Japón. En 2020, las calles de Tokio se vuelven a llenar de pancartas para los próximos Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Las pancartas callejeras son también acompañadas con los diseños de lo que hoy se conoce como diseño de imagen en la ciudad sede. Pero en 1964 eran conocidas solo como pancartas.

Basadas en un singular ‘Look of the Games’, la identidad visual son las formas rectangulares que componen los logotipos olímpicos y paralímpicos.

Tokyo 1964
Diseño Juegos Olímpicos Tokyo 1964 | COI

Las pancartas en las calles han tenido un impacto emocional para los habitantes de Tokio que recuerdan 1964 y ahora con el 2020, ya que el color rojo obscuro sobre blanco, con la leyenda Tokyo 2020 en color oro sin duda tocan las fibras más profundas del corazón.

La memoria de los años sesenta, los recuerdos, los anécdotas, las palabras de los abuelos a los padres y de ellos a sus hijos están a flor de piel.

Esa referencia directa al primer cartel lanzado por el Comité Organizador en 1961, fue un diseño de Yusaku Kanemura y se utilizó mucho en obras de arte para todo tipo de productos oficiales a la justa olímpica como programas, camisetas, posters, gorras, y por supuesto los carteles en las calles.

El diseño de todo el arte correspondiente a 1964 fue realizado por Yoshiro Yamashita y Masaru Katzumie quienes instauraron una idea innovadora en la tradición de los Juegos Olímpicos.