Por: Oscar Clériga

Fernando Atzori
Fernando Atzori ganó oro en el peso mosca | Getty

Fernando Atzori falleció el nueve de noviembre de 2020 en medio de la pandemia bajo esa aura de incertidumbre en el orbe e Italia lo lloró pues se trata de un campeón Olímpico en Tokyo 1964.

El boxeo italiano tiene diversas páginas con el nombre y apellido de Fernando Atzori, fue campeón de Europa como profesional, pero sin duda la hazaña que lo fijó en la memoria colectiva fue la conquista de la medalla de oro en los pesos mosca en los Juegos Olímpicos.

Desde niño en Florencia se desarrolló como boxeador, superando incluso la incomodidad de perder un dedo en un accidente mientras trabajaba en una carpintería. Hay que desacar que nació en Ales, provincia de Oristano y Cerdeña, una tierra que tanto le ha dado al boxeo italiano.

Atzori fue marcado al ver la batalla entre Tore Burruni quien ganó el título mundial al vencer al Thai Pone Kingpetch después de una agotadora batalla.

Ese título mundial que Fernando nunca alcanzó; tuvo dos oportunidades de hacerlo pero fue derrotado en las una de ellas por Octavio Gómez en la Ciudad de México y posteriormente por Bernabé Villacampo en Manila.

Pero Atzori pudo llegar donde ni Burruni ni otros italianos habían logrado, ganar la medalla de oro olímpica en Tokyo en 1964. Las expectativas para el equipo italiano eran muy altas después de los triunfos en Roma 1960. Bertini en el peso welter, Valle en los mediano y Bepi Ros en el peso pesado todos con medalla de bronce. Atzori sorprendió y lo hizo con la gloria olímpica colgandosé el metal dorado.

Fernando fue el protagonista de una ‘cabalgata triunfal’, ganando sus 5 peleas, el más importante la final ante un boxeador profesional como el polaco Artur Olach, pese a tener una lesión en el ojo.

Después de los Juegos Olímpicos, se convirtió en profesional y ganó el título europeo en 1967. Fernando Atzori defendió su cinturón nueve veces hasta perderlo en 1972, pero lo recuperó y perdió de nuevo en 1973. Fue entonces cuando Atzori comenzó a pensar en el adios y se retiró del ring en 1975.