Por: Oscar Clériga

Ingrid Engel-Krämer
Ingrid Engel-Krämer durante los Juegos Olímpicos Tokyo 1964 | AP

Nacida el 29 de julio de 1943 se convirtió en nadadora en la antigua Alemania del Este y enarbolo con orgullo su bandera en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos participando en trampolín y plataforma. En los juegos de 1960 y 1964 formó parte del equipo unido de Alemania bajo la bandera negro, rojo y amarillo con los aros olímpicos al centro; ganó la medalla de oro en Roma 1960 tanto en trampolín como en plataforma y en los registros Ingrid Gulbin de Alemania aparece como la ganadora.

Para Tokyo 1964, Ingrid repitió la hazaña dorada en trampolín y en la plataforma se quedó con la plata, registrada como Ingrid Engel-Krämer después de que contrajo nupcias con el entrenador alemán Hein Engel en 1963.

Para México 1968 volvió a los Juegos Olímpicos bajo el nombre de Ingrid Gulbin quedando en el quinto lugar de la ronda final en la Ciudad de México. Fue entonces que decidió retirarse para convertirse en entrenadora de clavados en Alemania del Este.

Bajo su tutela surgieron clavadistas de la talla de Martina Jäschke, Beate Jahnn, Jan Hempel, Michael Kühne, Heiko Meyer y Annet Gam.

Desafortunadamente, con la reunificación de las dos Alemanias, Ingrid perdió su trabajo y opciones dentro del deporte por lo cual trabajó como empleada en un banco hasta su jubilación. Actualmente a los 77 años de edad vive en Dresden, Alemania.