Por: Oscar Clériga

Larry Andreasen, Ken Sitzberger y Frank Gorman | AP

Él era estudiante universitario con 19 años de edad, ella era estudiante de secundaria con 18 años de edad. El destino los uniría para ser considerados la pareja poderosa en los clavados en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964. Se trata de Ken Sitzberger ganador del oro en trampolín de 3 metros varonil, y Jeanne Collier, ganadora de la plata en trampolín de 3 metros femenil.

Se conocieron en 1962 en los Nacionales de Estados Unidos, Ken provenía de Chicago, Illinois, y Jeanne de Phoenix, Arizona. En aquellos años no existia WhatsApp, Instagram, Twitter, ni siquiera email. Por lo cual su comunicación era a través de escribirse cartas y enviarlas por correo toda vez que el nacional terminó, y ellos quedaron admirados uno del otro.

Durante las concentraciones posteriores del equipo nacional, mientras se preparaban para Tokyo 1964, salían juntos en los tiempos libres y/o de descanso. Cuentan las historias que a los entrenadores no les gustó eso; pero no había barrera alguna que detuviera ese romance, además los resultados hablaron por sí mismos.

Sitzberger y Collier no solo ganaron medallas en los Juegos Olímpicos, sino que lo hicieron de una manera dramática, viniendo desde atrás.

Sitzberger, estaba detrás de su compañero de equipo, Frank Gorman, en la penúltima ronda de la competencia. Fue entonces que Gorman tuvo su peor clavado de la noche mientras que Sitzberger hizo su mejor clavado, con lo cual pudo escalar y superar a Gorman para quedarse con la medalla de oro.

Jeanne Collier, Ingrid Engel-Kraemer y Patsy Willard
Jeanne Collier, Ingrid Engel-Kraemer y Patsy Willard | AP

Collier estaba detrás de su compañera de equipo, Patsy Willard, cuando llegaron a la última ronda de la competencia. Pero además la alemana Ingrid Engel-Kraemer lideró de principio a fin y se llevó el oro por segunda justa consecutiva. Fue entonces que Willard, con ventaja de 3 puntos sobre Collier, falló en su salto, mientras que Collier no cometió error en su última ejecución con grado de 2 ½, para lograr el segundo lugar y colgarse la medalla de plata.

Ken Sitzberger y Jeanne Collier se casaron en 1966, tuvieron cuatro hijos. Ken mantuvo su conexión con los clavados siendo comentarista de ABC hasta 1984, año de su fallecimiento.

Un romance, una historia de Tokyo 1964.