Por: Oscar Clériga

Carlos Moratorio
Carlos montó a ‘Chalán’ en los Juegos Olímpicos Tokyo 1964 | Getty

‘Chalán’ en 1964 se catapultó a la gloria forjada en plata al ser montado por Carlos Moratorio en la prueba de tres días de equitación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964, siendo la única medalla obtenida por Argentina en aquella justa y la única medalla en equitación en la historia olímpica argentina.

La Cruz, Argentina vio nacer a Carlos Alberto Moratorio el 10 de noviembre de 1929, tierra y fecha inmortal para la equitación del país, Carlos y ‘Chalan’ dominaron Sudamérica en 1962 tras ganar el título continental en Sao Paolo, Brasil.

Un año más tarde la medalla de bronce fue la recompensa en los Juegos Panamericanos Brasil 1963; sus destacados triunfos lo llevaron a ser nombrado el abanderado de la delegación argentina en Tokyo 1964.

Los registros manifiestan que Carlos obtuvo el mejor puntaje en adiestramiento, en Cross-Country se mantuvo tercero con un puntaje de 35,20; ya en la última jornada superó al alemán Fritz Ligges que registró una sumatoria de 49,20 con el bronce, mientras que Carlos marcó 56,40 en segundo lugar por debajo del italiano Mauro Checcoli con 64,60 y la medalla de oro.   

La actuación olímpica de Argentina en los Juegos de Tokyo 1964 formó parte de un período de magros resultados, afectado por razones políticas y del escaso apoyo estatal al deporte olímpico, que había comenzado en los Juegos de Melbourne 1956.

Carlos Moratorio mantuvo su paso y se convirtió en el primer campeón mundial de la historia al ganar el Campeonato Mundial de Concurso Completo en 1966 celebrado en Burghley, Inglaterra.

Carlos Moratorio recibió el Premio Olimpia del Bicentenario en 2010 como el mejor de la historia en Argentina dentro de la equitación.