Por: Oscar Clériga

Shuji Tsurumi
Shuji Tsurumi de los más dominantes en los Juegos Tokyo 2020 | Getty

No todos los ganadores recibieron su medalla en los Juegos Olímpicos Tokyo 1964 un hecho singular. Para muestra los equipos de gimnasia japoneses ganadores del oro en la rama varonil y del bronce en la rama femenil.  

El gimnasta Shuji Tsurumi sorprendió como uno de los atletas más condecorados de los Juegos Olímpicos Tokyo 1964, ganó medalla de oro en gimnasia por equipos y tres medallas de plata en individual, caballo con arzones y las barras paralelas. Sin embargo, el gimnasta japonés dos veces olímpico, tiene en su poder solo las tres medallas de plata de 1964.

La gimnasta Toshiko Shirasu-Aihara tuvo en sus manos la medalla de bronce ganada por Japón en equipo femenino en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964; pero ella no tiene la medalla en casa.

En realidad, había una sola presea para las competencias por equipos, a los integrantes se les dio un diploma de reconocimiento.

Pero esta historia es aún más singular ya que los equipos de Estados Unidos sí recibieron sus medallas y regresaron a su país cada uno con su metal. ¿Qué pasó? Nadie lo sabe.

En el caso de Shirasu-Aihara, volvió a ver la medalla de bronce por equipos casi 55 años después de ganarla y eso fue en un evento conmemorativo a los Juegos.

¿Injusto? ¿Alguien debería hacer algo? ¿Qué pasa con el Comité Olímpico Internacional?, se cuenta con respuesta oficial de parte del COI, el documento dice a la letra:

“Si bien apreciamos mucho su pensamiento de que cada miembro del equipo de los eventos del equipo de gimnasia japonés de 1964 reciba una medalla olímpica de manera retroactiva y el gesto simbólico que tal iniciativa enviaría, tenemos que respetar las reglas del deporte vigentes en los tiempos que fueron las competencias. La regla en 1964 decía: medalla olímpica para la nación y diploma para cada miembro del equipo”

Todo lo anterior esta registrado en la Carta Olímpica de 1962, en su regla Regla 41, titulada Premios.

En la década de los setenta el COI emitió un reconocimiento especial a los atletas de aquellos equipos, además de los anillos olímpicos hechos de plata.