La gimnasta mexicana Rut Castillo grabó su nombre en el deporte nacional al conseguir la primera plaza olímpica en la historia del país en gimnasia rítmica luego de su participación en el campeonato panamericano de la discliplina.

Castillo se quedó con la plaza para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al quedar ubicada en el primer sitio del all around del certamen panamericano de gimnasia rítmica realizado en Brasil con un puntaje de 91.500, por encima de las locales Bárbara Domingos que finalizó con 89.250 y de Natalia Gaudio que se ubicó en el tercer sitio (84.550). 

La jalisciense, con tres ciclos olímpicos a cuestas, consiguió el primer boleto en la historia para nuestro país luego de salir del retiro en el 2017. Cabe mencionar que Rut Castillo tiene 30 años, un hecho que otorga mayor relevancia a su plaza olímpica pues rebasa por mucho el promedio de edad de las competidoras.

“Acabo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Estoy súper contenta; muchas gracias quiero decir a toda la gente que ha estado apoyándome, siguiendo mi carrera desde hace muchos años; esto es un sueño que se ha vuelto realidad en este día y estoy muy feliz”, declaró Rut Castillo tras conseguir su histórico pase.

Puntuaciones Rut Castillo por elementos

  • 23.500 en aro
  • 23.650 en pelota
  • 23.700 en mazas
  • 21.100 en cinta