Por: Adriana Maldonado

Ismael Hernández
Ismael Hernández con su medalla de Rio 2016 | Imago7

Ismael Hernández dejó su nombre escrito con letras de oro en la historia del deporte mexicano al subir al podido olímpico en pentatlón moderno en Rio 2016. Logro que reconoce marcó un parteaguas en su disciplina, hoy, retirado del alto rendimiento, Ismael dice tener una ‘mezcla de sentimientos’ de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

“Es una mezcla de sentimientos, por un lado digo yo quiero estar ahí participando y del otro lado esta la parte de gracias a ese paso que di en Juegos Olímpicos hoy me encuentro trabajando en una empresa de finanzas a nivel mundial. Es una mezcla de sentimientos pero si estoy seguro que la delegación mexicana está preparada para dar todo y buscar esas medallas”, mencionó el medallista de bronce en entrevista exclusiva con MARCA Claro.

A días de iniciar los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, Hernández Uscanga externó su opinión respecto a los cuatro representantes que tendrá México en pentatlón moderno, delegación conformada por Duilio Carrillo, Mariana Arceo, Mayan Oliver y Álvaro Sandoval.

Mariana Arceo
Mariana Arceo | Imago7

“La selección de pentatlón está fuerte y preparada. Me da mucho gusto que Álvaro Sandoval vaya a JJOO, es de mi camada de pentatlón, competimos juntos desde 2001, convivimos y compartimos muchas competencias; estoy muy orgulloso de él y muy feliz por su logro. Entrené con Mayan Oliver y estuve en competencias con Mariana Arceo y estoy seguro que los tres van a dar lo mejor de ellos para traer a casa un resultado histórico y por qué no, medallas”.

A cinco años de conseguir la primera medalla olímpica para México en su disciplina, Ismael no descarta la posibilidad de que ese momento pueda repetirse en Tokyo 2020.

“Creo que Mayan va bien, hizo buena competencia en la final de copas. Fue una buena competencia lo que ella se trazó desde un inicio de la temporada, Copa del Mundo, Mundial, y ahora hay que verla en Juegos Olímpicos, llega en un buen momento Mayan y le puede dar para meterse a podido. Álvaro hizo un cuarto lugar histórico en el mundial de 2019; ambos traen grandes resultados que los respaldan de cara a Tokyo 2020”, reveló Ismael Hernández.

Mayan Oliver en una competencia de pentatlón | Imago7

En otro tema, Hernández comentó sobre el relevo generacional de atletas en México. De los cinco deportistas que conquistaron el podio olímpico en tierras brasileñas, ninguno asistirá a Tokio y será la primera ocasión desde Beijing 2008 que México no tenga a uno de sus medallistas de una edición anterior.

En el caso de Ismael y Misael Rodríguez, decidieron dejar atrás su andar olímpico; Lupita González quedó fuera por una sanción de dopaje; María del Rosario Espinoza fue superada en el selectivo nacional y el clavadista Germán Sánchez se pierde la justa veraniega por una lesión.

“El cambio generacional es claro. Creo que a cada uno de los deportistas nos deja tranquilos porque sabemos quienes son los atletas que vienen detrás. A nosotros nos correspondió inspirar a estas futuras generaciones, y a ellos les corresponde seguir motivando a los que vienen. Este relevo de antorcha es lo que hace el deporte tan bonito, un motor de cambio e inspiración para lograr cosas que parecen imposibles. Estoy muy tranquilo de mi parte por este cambio generacional”, afirmó el exdeportista mexicano.

Finalmente, reiteró que sigue siendo un amante del deporte y del olimpismo, pese a que los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 estuvieron en duda por la pandemia Covid-19, Ismael Hernández comparte que muchos atletas están por cumplir un sueño y estará al pendiente de cada competencia en la justa veraniega.