Por: Gabriela Mendoza

Jane Valencia
La luchadora olímpica se prepara para debutar en Tokyo 2020 | @jane.vaes

La luchadora Jane Valencia espera competir en junio en el Campeonato Panamericano de Guatemala como último evento de fogueo previo para Tokyo 2020, en donde quiere seguir haciendo historia al obtener la primera medalla femenil para México en el estilo libre de los 57 kilogramos.

“Con muchas ganas de competir que se acerca casi el momento de irnos a Juegos Olímpicos, en estas siete semanas enfocarme en la técnica, en la táctica y en cualquier detalle en esta competencia”.

“Estoy trabajando para una medalla, para un podio olímpico y en eso es lo que yo me enfoco”.

Jane Valencia, luchadora olímpica

Jane desea ser un ejemplo para las nuevas generaciones de luchadoras ya que al ser la primera mexicana que competirá en una justa olímpica, quiere demostrar que no hay nada imposible en una disciplina que era considerada para hombres.

“Que sí pueden llegar a unos Juegos Olímpicos, que ya tenemos representación, que es una buena representación y que ellas mismas se visualicen en unos Juegos Olímpicos, es lo mejor y es lo primordial que debemos pensar que se abren las posibilidades no nada más para ti, para todas”.

A casi dos meses de la justa veraniega, la tapatía seguirá con su preparación en el State Collage de Pensilvania junto a medallistas olímpicos y mundiales de lucha, en donde también hay siete clasificados para Tokio.

Contamos con un sistema de apoyo de la Universidad que me ha brindado todas las facilidades para poder seguir preparándome y poder enfocarme solamente en entrenar, en dormir, en comer bien, eso fue el punto clave, el sistema de apoyo en este último año”.