Jhony Corzo - México
El surfista mexicano Jhony Corzo va por su boleto a Tokyo 2020. Foto: @jhonycorzo.

Busca seguir incrementando su legado. Si en 2017, a los 18 años, Jhony Corzo ya era campeón del mundo, cuatro años después, busca su boleto olímpico para el debut del surf en Tokyo 2020.

Torneo clasificatorio: “Va a ser un campeonato bastante difícil. Creo que uno de los más complicados en la historia que ha tenido la ISA. Por suerte, ya me coroné campeón en 2017 en Francia, así que es un reto que sé que puedo lograr. Mi meta es dar todo, luchar hasta el final y ojalá lograr el resultado”.

Calificar a Tokyo 2020: “Sería un sueño hecho realidad estar en los Juegos Olímpicos. Siempre siento un orgullo por México, por la bandera. Portar la bandera ahí sería un honor. Sería histórico y obviamente una medalla olímpica para México y para mí sería algo bastante genial”.

Debut olímpico del surf: “Es el primer año Olímpico del surfing y, si estuviera allí, sería algo que recordar el resto de mi vida, así que para mí significa todo hoy en día”.

Principales rivales: “Uno de los más difíciles será Brasil. Obviamente, El Salvador, pero también Australia, Sudáfrica, Argentina, Costa Rica… El cupo para los Juegos Olímpicos va a estar entre los latinos”.

Título mundial en 2017: “Es una motivación también para mi vida saber que quedaste campeón mundial, que fuiste en un momento el número uno en el mundo. Cuando tengo complicaciones pienso en ello porque me da tranquilidad”.

Del subidón al bajón: “Justo después de quedar campeón mundial fui a un campeonato en Acapulco. Daban por hecho que iba a ganar. Avancé dos rondas y en la tercera ronda estaba súper presionado, era demasiado sobre mí. Y bueno, perdí. Ahí sí fue como un bajón grande”.

El surf después de la pandemia: “En cuarentena dejé de pensar un poco en el surfing. Fue un buen respiro estar con mi familia, con mis amigos Y cuando regresaba a surfear, lo hacía con más ganas. Me siento súper fresco y listo para darlo todo”.