Por: Gabriela Mendoza

Josué Gaxiola y José Luis Rubio
Josué Gaxiola y José Luis Rubio en su victoria que los lleva a Tokio | @CONADE

Los mexicanos Josué Gaxiola y José Luis Rubio irán a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en el voleibol varonil de playa, tras vencer a sus compañeros Juan Virgen y Lombardo Ontiveros en dos sets por parciales de 21-19 y 21-17 en un partido que se realizó en la Unidad deportiva Morelos de Colima para definir a la dupla.

“Somos compañeros de cancha, grandes amigos, compañeros, jugadores de México, no tenemos nada en contra de ninguno. Este gran pase que se tenía que hacer para México, los cuatro luchamos en la Copa, nos tocó ganar y ahora a echarles ganas, sabíamos que sería un juego cerrado”, explicó Rubio.

A pesar de la lluvia que prevaleció en todo el encuentro por las condiciones climáticas por el paso del huracán Enrique, los aficionados al voleibol no dejaron de apoyar a la dupla conformada por Gaxiola y Rubio, jóvenes que irán a una cita veraniega y con este resultado se dará el cambio generacional porque se impusieron a los experimentados Lombardo y Virgen, de 38 y 34 años, respectivamente. Ambas duplas demostraron su nivel, pero el hambre de triunfo de Josué y José Luis, los ayudó para lograr el cometido.

Voleibol
México en la Copa Continental de voleibol de playa | @Norceca_Info

“Muy contentos, muy felices de ganar ese gran pase que se viene trabajando de años, es de gran importancia para nosotros como deportistas llegar a Tokio, a Juegos Olímpicos, gracias a cada uno de todos los mexicanos que nos apoyaron. Falta muy poco tiempo para prepararnos y llegar un poco mejor y darlo todo allá”, aseveró José Luis Rubio.

Gaxiola y Rubio debutarán en una justa olímpica, luego de que el domingo pasado se convirtieron en héroes tras ganar el primer juego de la Final ante los canadienses Samuel Schachter y Sam Pedlow, a quienes les repitieron la dosis en el set de oro para de esta manera lograr el boleto en la Copa Continental, última plaza para la justa.

“Es el sacrificio de tantos años aquí está la recompensa este pase olímpico, esto no se acaba aún, vamos por más a Tokio y a representar lo mejor que se pueda a México.
Se respetó un proceso que se había acordado anteriormente, gracias a Dios se nos dio a nosotros”, dijo Josué Gaxiola.

Con este boleto, será la segunda ocasión consecutiva en la que México tendrá representación en el voleibol varonil de playa, luego de que no se tuvo jugadores en Atenas 2004, tampoco en Beijing 2008 ni en Londres 2012.

En semanas pasadas, Juan y Lombardo fueron reconocidos como una de las 10 mejores parejas en el Tour Mundial de la especialidad, hecho que los impulsa tras un año de afectaciones por la pandemia. Esta dupla jugó en la justa olímpica de Rio 2016, en donde se quedaron en la ronda de octavos de final y estuvieron muy cerca de ir nuevamente a una cita veraniega.