Por: Memo García

Básquetbol
LeBron James junto a Juan Toscano en un duelo entre Lakers y Warriors en la NBA | Reuters

Una vez que la FIBA levantó la suspensión a la ADEMEBA y le permite participar en los distintos torneos internacionales que rige este organismo, la ADEMEBA se ha puesto a trabajar y este viernes ratificó a Omar Quintero como el entrenador de la selección varonil mexicana que va a participar en el torneo Preolímpico de Básquetbol que se va a disputar en el mes de junio en Croacia.

Quíntero se mostró emocionado por tener la oportunidad de ser el entrenador de la selección nacional que buscará su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

“Estoy muy agradecido con esta nueva oportunidad de ser el entrenador de la selección mexicana de basquetbol varonil para el proceso del torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos que se realizará del 29 de junio al 4 de julio en Split, Croacia, la gente que me conoce sabe que soy un apasionado del basquetbol y de nuestro país y que para mí como entrenador mexicano es un privilegio integraren este grupo de trabajo, en donde los jugadores son los más importantes”.

Quintero dio una lista preliminar de 30 jugadores en los que destacan Juan Toscano de Golden State, Gustavo Ayón, Jaime Jáquez Jr de UCLA, Paco Cruz, quien fue el líder de puntos en la liga de Turquía, además de Jorge Gutiérrez que jugó en Grecia.

“La realidad de la lista es que todos van a poder estar, pero de acuerdo a la primera concentración, pues hay algunos que por sus compromisos no van a poder llegar, pero se van ir sumando a este proyecto, ya se habló con la gran mayoría, con todos básicamente, todos saben que es un torneo muy importante y que es una vitrina para ellos y vamos con el mejor equipo que podamos conjuntar”.

Modesto Robledo, directivo de ADEMEBA, dijo que se están realizando gestiones con FIBA para que jugadores como Juan Toscano, Luke Martínez y Daniel Amigo ya no ocupen plaza de naturalizado.

”Ya estamos trabajando porque hay cuatro jugadores en su lista que tenemos que hacer una gestión para pasar al roster de mexicanos entre los que mencionó a Toscano, que ya tiene los años para ser contado como mexicano y que estamos haciendo las gestiones con FIBA, el otro es Amigo y el otro es Luke Martínez, en donde también haremos las gestiones pertinentes para que puedan jugar por nuestro país”.

La selección mexicana iniciará su concentración el 30 de mayo en la Ciudad de México y se busca que tenga cuatro juegos de preparación en Europa. En la primera fase del Preolímpico en Split, Croacia, los 12 ‘Guerreros’ se van a enfrentar a Rusia y Alemania.