Noticias

Juegos Olímpicos Paris 2024: México llevaría una delegación de 90 atletas

| Redacción Marca Claro

Así lo proyecta María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano | Imago 7

Por: Mauricio Meza

La delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 será integrada, como máximo, por noventa deportistas de diversas disciplinas, de acuerdo a los ajustes que prevé el Comité Olímpico Mexicano derivado de la eliminación del fútbol y otras disciplinas por la falta de fogueo en su programa internacional. 

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, habló de las afectaciones que se dan en varias disciplinas al no contar con los recursos económicos necesarios para llevar a cabo un proceso de preparación de calidad y la ausencia en eventos internacionales. 

“Hemos analizado todos los resultados, todos los sistemas clasificatorios y todas las situaciones que están permeando en el deporte nacional y hay una gran posibilidad de que nosotros tengamos como un máximo de 90 a 86 atletas para los Próximos Juegos Olímpicos de París”. 

María José Alcalá señaló que el deporte olímpico mexicano sufrió un fuerte revés con la eliminación de las selecciones femenil y varonil en el proceso rumbo a Paris 2024, lo cual también contribuirá a la reducción del contingente a los Juegos Olímpicos. 

“Nos pega por supuesto el tema y nos dolió muchísimo el ya no tener la situación del fútbol tanto en varonil como en femenil. Porque en ese sentido perdemos la continuidad del fútbol, siendo medallista olímpico. En un corto tiempo había estado superando muy bien las expectativas”. 

La titular del COM dijo que es necesario contar con los recursos para que los deportistas cumplan con sus sistemas clasificatorios a los campeonatos mundiales y en sus recorridos internacionales para lograr sus pases a los Juegos Olímpicos. 

MEXICO BUSCA SER SEDE ALTERNA DE JUEGOS CENTROAMERICANOS 2023 

México podría albergar la sede de algunos deportes del programa de Juegos Centroamericanos el próximo año, por lo que el Comité Olímpico Mexicano ha solicitado la sede a fin de que se cumpla con el proceso de los seleccionados nacionales rumbo a los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos de Paris 2024. 

“También por el tema de la organización El Salvador, el país está haciendo un gran esfuerzo por realizar toda la infraestructura que se requiere, toda la infraestructura humana y técnica posible, pero hay deportes que no se van a llevar a cabo, que estamos peleando incluso como país ser sede para que se puedan realizar en México”, mencionó al respecto Alcalá.

De acuerdo al proceso, México podría albergar deportes del programa de Centroamericanos como squash y rácquetbol. La decisión se conocerá a fines de agosto

Explicó que como parte del proceso se trabaja también sobre la integración de la delegación mexicana a los Juegos Panamericanos de Chile, en espera de cumplir con las expectativas de tener calidad en los equipos que asistirán a las citas regional y continental del próximo año. 

“Están un poco a destiempo los sistemas clasificatorios para algunos deportes en Juegos Centroamericanos. Tenemos muy cerca los Juegos Panamericanos, ya vienen los sistemas clasificatorios y lo que nosotros estamos buscando es que México asista con el mayor número de atletas”, finalizó.

Noticias

Colombia clasifica al fútbol femenil de los Juegos Olímpicos Paris 2024

Noticias

Juegos Olímpicos Paris 2024: Las mujeres serían las protagonistas del atletismo

Noticias

¡Faltan dos años para los Juegos Olímpicos Paris 2024!

¿Qué opinas?