Antorcha Olímpica
La antorcha olímpica llegó a Tokio, la última prefectura antes de encender el pebetero. Foto: Reuters.

El 10 de marzo del año pasado, la antorcha olímpica comenzó su recorrido desde el sitio histórico de Olimpia, donde fue entregada para que diera inicio su recorrido rumbo a Tokio. Sin embargo, su camino fue interrumpido debido a la pandemia de coronavirus originada por el virus SARS-CoV-2. Tras volar 9,500 kilómetros (de Grecia a Japón), la antorcha se mantuvo encendidad dentro del Museo Olímpico de Tokio

El recorrido de la Antorcha Olímpica alrededor de Japón se reanudó el pasado 25 de marzo y recorrió las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima, las áreas más golpeadas por el gran sismo del este de Japón en marzo del 2011, el terremoto más potente del que se tiene registro en el país, que posteriormente desencadenaría un tsunami que devastaría la región.

Fue Aki Taguchi, quien junto al actor Satomi Ishihara, encendieron la antorcha de celebración que marcaría el inicio del recorrido de la Antorcha Olímpica a través del país oriental.

“A pesar de que nos sentimos interrumpidos en nuestros corazones tras la reprogramación de los Juegos, la flama no se dio por vencida. A pesar de todas las dificultades, la llama ha estado cargando los pensamientos de la gente japonesa y de la gente alrededor del mundo y ahora llega aquí. Me gustaría dar gracias a los pensamientos de la gente”, mencionó Shuzo Matsuoka, extenista profesional de Tokio.

El día de hoy, tras 114 días de recorrido a través de 46 de las 47 prefecturas del país nipón, la Antorcha Olímpica arribó al Estadio del Parque Olímpico Komazawa, cargada por la atleta paralímpica de tiro, Aki Taguchi, bajo el estandarte de “La esperanza ilumina nuestro camino”.

“Me gustaría expresar mi más sincera gratitud a todos aquellos que han ayudado a que esta entrega de la Antorcha Olímpica sea exitosa”, expresó Yuriko Koike, gobernador de Tokio. “Hemos sido capaces de sobreponernos a estas difíciles condiciones con la ayuda de todo el pueblo de Japón”.

La Antorcha Olímpica ahora comenzará su gira de dos semanas alrededor de la capital del país oriental antes de que termine su recorrido el próximo 23 de julio cuando se encienda la Caldera Olímpica en el Estadio Olímpico de Tokio durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.