Yareli Salazar
Espera representar a México en el ciclismo de Tokyo 2020 | @Fedeciclismo

Por: Gabriela Mendoza

La ciclista Yareli Salazar competirá en el selectivo nacional de finales de mayo en Aguascalientes como trámite para asegurar su boleto en la prueba ómnium para hacer historia en Tokyo 2020, al ser la primera mexicana que participa en esta prueba y que espera finalizar en los primeros lugares.

Estoy entre las mejores del mundo en el ranking mundial, en el ranking olímpico, soy la única que dio puntos para lograr esa plaza, entonces creo que son razones suficientes para que no hagan ese tipo de cosas, pero también se entiende que es un proceso interno por el cual todos tenemos que pasar”.

“Si no caigo, si todo sale perfecto, obviamente que me visualizo entre los primeros tres lugares”.

Yareli Salazar, ciclista

Yareli estuvo una temporada en Europa con su equipo profesional en carreras de ruta para fortalecerse y mejorar en el ómnium que contempla cuatro pruebas, el scratch, tempo, de eliminación y por puntos.

Logré un gran rendimiento estando allá compitiendo con las mejores del mundo, en las Copas del Mundo de ruta, eso me ha dado un nivel muy grande para llegar a los Juegos Olímpicos”.

“Yo no buscaba un gran resultado aquí sino el mejorar mi rendimiento, trabajé para mi líder siempre y aún así lograba llegar entre las mejores 25 del mundo cuando competíamos 160, 170 corredoras”.

La sinaloense irá a la cita olímpica en honor a su abuelo Enrique Vázquez, quien clasificó a la justa de Tokyo 1964, pero una cuestión de salud no le permitió participar y en meses pasados falleció de Covid.

“Tengo las mismas cualidades que él, soy velocista de medio fondo, él era sprinter. El ha sido una inspiración para mí, por eso inicié en el ciclismo y por él me estoy preparando para una medalla en los Juegos Olímpicos”.