Noticias

La FIVB da a conocer los criterios para calificar a Paris 2024

| Redacción Marca Claro

La selección de Francia ya tiene asegurado su lugar por ser el país sede. | Imago7

Alfredo Bush

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) dio a conocer cómo se llenarán los 12 cupos para los torneos de voleibol de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en la rama varonil y femenil. 

Francia ya tiene asegurado sus lugares por ser el país sede, entre los caballeros, además, es el actual campeón olímpico. 

Los otros 11 lugares se otorgarán en un proceso de dos pasos, seis lugares se darán a través de tres torneos preolímpicos que se desarrollarán del 16 al 24 de septiembre de 2023 en los equipos de mujeres, y del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2023, entre los hombres. 

El próximo 19 de diciembre se darán a conocer los otros dos países sede (que fungirán además como cabeza de serie) en los que se realizarán estos torneos, aparte de Japón; en ellos participarán los mejores 24 países de acuerdo al ranking de la FIVB, divididos en ocho equipos en cada grupo, los mejores dos de cada uno aseguran su lugar en la justa olímpica. 

Los cinco lugares que sobran serán llenados al seleccionar a los mejores equipos que no hayan calificado en los torneos preolímpicos en la fase preliminar de la Liga de Naciones 2024. 

Para garantizar el principio de universalidad, dichos equipos se escogerán siguiendo este orden de prioridad: 1) Los equipos de un continente que no tenga clasificados y 2) los mejores equipos sin calificar. 

En este momento los 24 equipos en la rama varonil son (excluyendo a Francia): Polonia, Italia, Brasil, Rusia, Estados Unidos, Japón, Argentina, Eslovenia, Irán, Serbia, Cuba, Países Bajos, Turquía, Canadá, Ucrania, Alemania, Túnez, México, Egipto, Bélgica, República Checa, Bulgaria, Finlandia y Qatar. 

En la rama femenil son: Serbia, Italia, Brasil, Estados Unidos, China, Japón, Turquía, Rusia, República Dominicana, Polonia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Canadá, Tailandia, Bulgaria, Puerto Rico, República Checa, Colombia, Argentina, México, Corea, Ucrania y Eslovenia. 

Rusia está aún suspendida por el COI, sin embargo, podría participar nuevamente bajo la bandera del Comité Olímpico de Rusia. 

Noticias

Comité Olímpico Internacional ratifica suspensión de Guatemala

Noticias

Ella Bucio le da a México el primer título en la historia del Campeonato Mundial de Parkour

Noticias

México presentaría candidatura para los Juegos Olímpicos del 2036

¿Qué opinas?