Por: Diego Acedo

Erick Aguirre
Nos acercamos a su figura a través de los que mejor le conocen | Imago 7

La selección mexicana se encuentra concentrada en Marbella (España) donde afrontará en los próximos días tres amistosos Rumanía,  Arabia Saudí y Australia). Cuando sólo  quedan 50 días para los Juegos Olímpicos será un buen test para que los mexicanos puedan prepararse de la mejor manera para una cita imperdible que será transmitida en exclusiva y totalmente gratis por MARCA Claro, a través de nuestro canal de YouTube, así como por Claro Sports.

Jaime Lozano y todos los jugadores están deseando que llegue cuanto antes el día del estreno contra Francia (22 de julio). Una primera vez que no lo será para Erick Aguirre. El jugador de Pachuca repetirá participación en los Juegos con sólo 24 años, una gesta al alcance de muy pocos futbolistas.

Aguirre es el futbolista que todo entrenador estaría encantado tener en su plantilla.  El principal motivo es por su adaptación a diferentes posiciones, pero otra razón importante es por ser un ejemplo como profesional. No resulta extraño para nadie que sea el capitán de esta selección mexicana sub 23 que sueña con el oro. Para conocer un poco más en profundidad la figura de Erick nos hablamos con los que mejor le conocen. Una mirada más cercana a uno de los grandes talentos mexicanos que hay que seguir en Tokyo 2020.

Raúl López: amigo, compañero y rival:

Raúl López
Raúl López | Imago 7

Erick Aguirre es un futbolista bastante respetado en la Liga MX. Así lo es tanto por compañeros como rivales. Raúl López, actual jugador de Toluca, es uno de sus mejores amigos. “Tengo muchos recuerdos con él, porque vivimos juntos. Compartimos casa seis meses, cuando llegamos al Pachuca. Le considero uno de mis mejores amigos. Es muy buena persona y como futbolista desde joven ya debutó y cuenta con mucha experiencia para la edad que tiene”.

Raúl López

Para el ex de los Tuzos y de Chivas, Aguirre es “el jugador de los que va a los Olímpicos que más partidos tiene en Primera división. Juega muy bien, en varias posiciones, de lateral, volante o extremo. Es muy completo”.
La experiencia de Erick le ha convertido en una pieza fundamental para ‘Jimmy’. “No es un líder que grita mucho, habla puntual para decir cosas importantes, pero no está todo tiempo gritando o regañando. Él da su ejemplo en la cancha con lo que corre y con el esfuerzo que da, eso es una virtud muy importante que tiene él”, añade.

Para Raúl López, su excompañero “tiene el techo muy alto para la edad que tiene, le queda mucho por recorrer.  Si lo que quiere es llegar a Europa puede llegar allá. Está en buen momento, va a repetir Juegos Olímpicos, puede ser un buen parámetro para  que vengan más oportunidades”. Finalmente, además de los Juegos Olímpicos, el futbolista de Toluca añade otra motivación especial para Erick: “Es un buen profesional, buena persona y gran padre. Tokyo será una motivación para que le vea su hijo”.

Marco Garcés: el gran descubridor del talento mexicano:

Marco Garcés
Marco Garcés | Imago 7

Si hay un club mexicano modélico en la formación ese es Pachuca. Marco Garcés, que está al frente de la dirección deportiva de los Tuzos, recuerda cómo fue la captación de Erick Aguirre: “Él debutó muy joven con Morelia, lo estuvimos siguiendo, jugaba de contención y de lateral derecho. Decidimos traerlo porque para nosotros era de los más importantes de la categoría 97. Con nosotros ha jugado en muchas posiciones, volante izquierdo, extremo, lateral izquierdo y contención. Es un muchacho formidable y en el nivel futbolístico, es pieza clave de la selección olímpica”.

Lo que más destaca Garcés es su adaptación a diferentes puestos: “Es paradójico, porque su versatilidad es lo que ha hecho que no haya explotado en una posición para convertirse en un referente. Para el mundo conocedor de México, no para los aficionados,  sí es un jugador de los más importante que tiene México”.  

En lo personal, Marco Garcés resalta sus valores, “es un muchacho espectacular, a pesar de que viene de  una zona complicada de Michoacán ha sufrido muchos años de violencia, sin embargo,  es un muchacho que ni groserías dice”. También, explica su liderazgo como capitán, “es introvertido, pero lidera a través del ejemplo. Es alguien que jamás está de malas, siempre pone lo mejor de su trabajo. Se hace cargo de su propia carrera”.

Por último, el futuro de Erick Aguirre es muy prometedor. “Por temas exclusivamente financieros quisiéramos que jugara más adelante. Porque se puede vender más fácil y más caro a un extremo que a un lateral. Queremos verlo jugar más adelante. Yo creo que su posición ideal es de un jugador mixto en el centro. Ahí es donde sus cualidades mejor brillan.  Esperemos que pronto podamos utilizarlo ahí o que haga unos buenos Juegos Olímpicos que levante el interés de clubes europeos”, concluye el director deportivo de Pachuca.

Hans Westerhof: La visión internacional del futbolista mexicano:

Hans Westerhof
Hans Westerhof | Imago 7

El entrenador holandés Hans Westerhof, quien trabajó en la formación del Grupo Pachuca, conoce perfectamente a Erick Aguirre.  “En mi opinión es un jugador muy completo, o es un ‘allround’ como dicen en inglés. Puede jugar en diferentes posiciones. Tecnicamente y tacticamente muy bien. o No es un especialista, pero no tiene aspectos débiles”.

El exentrenador de las Chivas cree que le “falta quizás un poquito de liderazgo, aunque puede mejorar en este   aspecto”, además, ensalza sus virtudes personales, “es un chavo tranquilo, nunca hay problemas en o fuera la cancha”.

Matías Bunge: La persona que asesora su carrera:

Matía Bunge, agente de ‘Tecatito’ Corona o Erick Gutiérrez entre otros, también asesora la carrera de Erick Aguirre. “No sólo ha ido a unos Juegos Olímpicos, sino que con edad regular puede jugar los segundos. También jugó un Mundial sub 17 y otro sub 20. Más allá de eso, Erick pasó de la sub 17 directamente a jugar al primer equipo sin pasar por la sub 20 y ser titular en Morelia, lo cual es un gran mérito”.

Bunge revela cómo creció Aguirre, “una de las cosas que lo hacen especial no es sólo su calidad dentro y fuera del campo, sino la versatilidad que tiene. Arrancó en Morelia jugando como 6/8 y en la selección siempre lo hizo de lateral derecho. Hoy en día juega de lateral derecho e izquierdo, de 6/8, y también lo hace de volante por ambos perfiles. Sin contar que en alguna oportunidad, en Pachuca jugó hasta de falso 9”.

Como conclusión, el agente de Erick Aguirre confiesa una anécdota más allá de lo futbolístico, “es una persona dedicada, con una paz que muchas veces uno puede pensar a qué se debe. Por eso cuando el ‘Tuca’ Ferretti fue DT de la mayor le bautizó ‘Terre’ (por terremoto) pero en plan burla porque es todo lo opuesto a eso”. La selección mexicana puede estar tranquila y orgullosa de contar con un capitán como Erick Aguirre.