Noticias

La prueba combinada nórdica se mantendrá sin mujeres en los Juegos Olímpicos de Invierno

| Redacción Marca Claro

La prueba varonil también podría quedar fuera para los Juegos del 2026 | Reuters

AP

La prueba combinada nórdica seguirá siendo el único evento olímpico sin mujeres en los Juegos de Invierno de 2026. El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió el viernes no agregar un evento femenino en el programa de esquí en los Juegos de Invierno Milano Cortina que se realizarán dentro de cuatro años.

El futuro olímpico a largo plazo de la prueba combinada nórdica también se puso en duda sin ningún compromiso de mantener el evento masculino en 2030 a menos que el COI vea una mayor audiencia a nivel global y más países envíen deportistas a competir.

“Es una farsa”, dijo a The Associated Press Billy Demong, cinco veces deportista olímpico en la combinada nórdica e integrante de la junta directiva de USA Nordic. “Este es uno de los mayores movimientos contra la equidad de género en el movimiento olímpico de la historia”.

La combinada nórdica prueba a los deportistas de las disciplinas contrastantes de saltos de esquí y esquí de fondo, y fue uno de los 16 eventos originales de medallas en los primeros Juegos de Invierno en 1924.

Sin embargo, el evento femenino tuvo su primer campeonato mundial apenas el año pasado. Solo participaron 10 países y uno de ellos, Noruega, arrasó con las tres medallas.

El director deportivo del COI, Kit McConnell, señaló que las audiencias del evento en general eran demasiado pequeñas y la falta de “diversidad de países” en la participación.

“Es justo decir que ha tenido problemas para crecer en ambos aspectos”, dijo McConnell en una conferencia de prensa. Esa evaluación fue cuestionada por Demong. “La combinada nórdica fue la número uno en Alemania y está entre los seis primeros en la televisión global, y la mayoría de los deportes no tienen un programa de televisión global”.

Algunos deportistas temían que el COI pudiera resolver el problema de la igualdad incluso dejando de lado el evento masculino en cuatro años.

Noticias

Noruega se queda el oro en combinada nórdica por relevos varonil trampolín gigante 4x5km

Noticias

Joergen Graabak recupera el trono del trampolín gigante 10 km en la combinada nórdica de Beijing 2022

Noticias

Vinzenz Geiger mantiene el dominio de Alemania en la combinada nórdica varonil trampolín normal 10 km

¿Qué opinas?