Selección de fútbol de Honduras
Las selecciones de fútbol serán de las primeras en tener actividad | @FenafuthOrg

La selección hondureña de fútbol masculino que participará en Tokyo 2020 viajó rumbo a Japón el miércoles por la noche. Los catrachos disputarán la justa veraniega por quinta ocasión en los últimos 20 años. Hasta antes del comienzo del Siglo XXI, la escuadra bicolor nunca se había clasificado al gran evento, pero en las últimas dos décadas se ha convertido en la segunda potencia de la Concacaf en la categoría sub 23. 

La H no solo se ha clasificado a los últimos cuatro Juegos Olímpicos, también ha demostrado un gran crecimiento edición tras edición: fase de grupos en 2008, cuartos de final en 2012 y cuarto lugar en 2016. Luego de haberse quedado a un paso de la medalla de bronce hace cinco años, al caer 3-2 ante Nigeria, los centroamericanos buscarán validar finalmente el acelerado desarrollo de su fútbol en tiempos recientes. 

El camino de Honduras rumbo a Tokyo 2020 comenzó a mediados de 2019, en la primera ronda del Preolímpico de la Concacaf, en donde la escuadra dirigida por Miguel Falero eliminó a Nicaragua con marcador global de 5-0. No obstante, el potencial del equipo bicolor comenzó a ser notorio en la fase final del clasificatorio, en el que se quedó con el primer puesto de su grupo por encima de Canadá, El Salvador y Haití. 

Posteriormente, la H dejó fuera a la otra gran favorita del certamen, Estados Unidos. En la final, ya con la tranquilidad de tener asegurado un puesto en la justa olímpica, los catrachos se enfrentaron a una experimentada selección mexicana: el partido finalizó 1-1 tras el tiempo regular, pero el cuadro azteca consiguió el título en penaltis. 

El conjunto hondureño afrontará Tokyo 2020 principalmente con futbolistas de equipos hondureños, aunque algunos otros tienen experiencia en el extranjero. En este sentido, Falero cuenta con jugadores clave en posiciones fundamentales: el central Denil Maldonado, pilar de la zaga defensiva de esta escuadra y que ha jugado en México y Chile; el mediocampista ofensivo Rigoberto Rivas, quien ha defendido diferentes camisetas en la Serie A, B y C de Italia. 

En la portería, el conjunto bicolor parece estar bien protegido por Alex Güity, Guante de Oro en el Preolímpico. Y en el ataque la presencia de Jorge Benguche, recientemente llegado de Portugal luego de pasar por el Boavista de la primera división lusa, podría meter en problemas a las defensas contrarias. 

El camino para Honduras será complicado desde la fase grupos: enfrentará a Corea del Sur, campeón asiático; Nueva Zelanda, primer lugar de Oceanía y Rumania, selección que llegó a semifinales de la Eurocopa sub 21 en 2019 y que hoy es un equipo mucho más maduro. De superar dicha ronda, tendría que medirse con Francia, México, Japón o Sudáfrica, que conforman el sector A.