Grupos básquetbol Tokyo 2020.
Así serán los grupos para el básquetbol de Tokyo 2020. Foto: @FIBA

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se encuentran a la vuelta de la esquina, y varias disciplinas ya tienen a sus contendientes completos. El baloncesto otorgó sus últimos boletos para viajar al país asiático a los combinados de Alemania, Italia, Eslovenia y República Checa, con lo que terminó la formación de los tres grupos que lucharán por la medalla de oro.

El Grupo A lo conforma Irán, Francia, Estados Unidos y República Checa que fue la última selección en alcanzar su boleto para Tokio. La selección estadounidense es la favorita como cada justa al llevar a un equipo conformado por jugadores de la NBA, en esta edición contará con estrellas de la talla de Kevin Durant, Damian Lillard y Bradley Beal.

En el Grupo B estarán Australia, Alemania, Italia y Nigeria, en este sector es donde la selección mexicana pudo haber estado, pero hay que recordar que perdió en semifinales en el torneo preolímpico ante Brasil quien posteriormente caería ante Alemania 75-64.

El Grupo C puede ser considerado ‘el de la muerte’ al contar con selecciones de un nivel muy parejo que hace difícil de predecir quien pasará a la siguiente ronda. Contará con los combinados de Argentina, Japón, España y Eslovenia que clasifica por primera vez a unos Juegos Olímpicos de la mano de su estrella, Luka Doncic, quien consiguió un triple doble de 31 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias en el juego ante Lituania por el pase a la justa.

Los partidos de fase de grupos iniciarán el 25 de julio. Hay que recordar que los dos primeros de cada grupo avanzan la siguiente fase, junto a los dos mejores terceros. Las semifinales serán el 5 de agosto y la gran final se jugará el 7 del mismo mes.