Por: Adriana Maldonado

Trajes para la delegación mexicana
Con estos trajes los atletas mexicanos desfilarán en Tokyo 2020 | Adriana Maldonado

Poco más de 136 minutos de confección, 12 procesos de producción y alrededor de 400 personas llenas de calidad y precisión fue lo necesario para la elaboración de cada traje que usará la delegación mexicana en la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 el próximo 23 de julio. Uniformes sofisticados, con tela de alta tecnología y piezas únicas para cada deportista que represente a México en la justa veraniega.

La empresa Haber’s, ubicada en Santiago Tianguistenco, Estado de México, fue la elegida para producir los trajes para dama y caballero. Alrededor de 148 piezas fueron elaboradas y serán entregadas en próximos días al Comité Olímpico Mexicano.

“La tela se escogió específicamente para los deportistas, es una tela que está pensada en el movimiento de ellos y por la contextura que tienen. El traje que lo hace único además del bordado, es la tela y el diseño general que se hace con la prenda muy liviana y cero pesada por las temperaturas que ellos van a enfrentar ahora que vayan a los Juegos Olímpicos”, mencionó Pedro Alfaro, gerente técnico de la empresa Haber’s.

El traje de gala color azul lleva una insignia de Oaxaca, una solapa bordada a mano y ningún diseño de flor es igual, puesto que los artesanos oaxaqueños eligieron los colores del bordado de acuerdo a su estado de ánimo; además cada traje cuenta con su certificado de artesanía.

Cada uno de los trabajadores de la empresa que formaron parte de la producción del traje se mostraron orgullosos de haber colaborado en la vestimenta de la delegación nacional olímpica. 

“Es una satisfacción buena que nos den la oportunidad para poder representar con nuestro trabajo a los Juegos Olímpicos. Lo hacemos con mucha dedicación para que ellos también así representen a nuestro país.”, compartió Miguel Ángel, uno de los maquiladores responsables de la producción del traje olímpico. 

“La verdad es un orgullo laborar aquí y producir uno de los mejores trajes, ser parte de los Juegos Olímpicos. Es un orgullo representar tanto el vestuario como ser mexicano”, detalló Vicente Villanueva, maquilador.

Los trajes que tuvieron una producción de dos semanas serán entregados en próximos días a cada uno de los deportistas que cuenta con boleto para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Cabe destacar que la misma empresa será la encargada de la elaboración de los trajes para los atletas paralímpicos y su confección dará inicio la siguiente semana.