Por: Gabriela Mendoza

María del Rosario Espinoza frente a Briseida Acosta, por un lugar en Tokyo 2020.
María del Rosario Espinoza frente a Briseida Acosta, por un lugar en Tokyo 2020. | Imago7

El duelo entre las dos mejores taekwondoínes mexicanas en la división +67 kilogramos, María Espinoza y Briseida Acosta se realizará este sábado 15 de mayo a medio día y a puerta cerrada en el tatami del CNAR, para definir a la que irá a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

María y Briseida han ganado varias medallas en Campeonatos Mundiales en las divisiones – 73 y +73 kilogramos, respectivamente, pero con la fusión de las categorías en justas olímpicas es que solamente puede ir una representante por país en cada categoría.

Briseida ganó en marzo del año pasado la plaza para México en el Preolímpico Continental de Costa Rica, por lo que durante la pandemia se preparó en Miami, mientras que María lo hizo en San Juan Del Río para que ambas estuvieran listas para la fecha del selectivo interno. A menos de tres meses de la justa veraniega se jugarán el pase en un solo duelo a tres rounds.

María quiere obtener la plaza para aumentar su palmarés al ir a sus cuartos Juegos Olímpicos, en donde buscaría su cuarta medalla y con eso retirarse del alto rendimiento.

Mientras que Briseida sueña con debutar en una justa veraniega, tras ganarle en dos ocasiones a Espinoza en el selectivo interno, que definió que Acosta Balarezo fuera a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en donde logró la medalla de oro y repitió el resultado en la evaluación para el Preolímpico Continental de taekwondo.

Ambas se conocen a la perfección, son compañeras y este sábado rivales en la búsqueda por representar a México, en Tokyo 2020.