Por: Gabriela Mendoza

Mayan Oliver
Es la número 10 del ranking | Imago 7

En 2010, la pentatleta Mayan Oliver se desmotivó porque no tenía lugar para entrenar ni tampoco quién la guiara, por lo cual pensó en el retiro, pero tras conocer al profesor Issac Cortés fue que desistió y desde entonces ambos trabajaron por una plaza olímpica, la cual logró para Tokyo 2020 al ser la décima mejor del ranking.

“Con el entrenador que estaba ya no accesaba al Comité, ya no había tampoco la empatía de poder entrenar con los entrenadores que en su momento estaban en el Comité Olímpico, ya estaba en la escuela en donde ya estaba decidiéndome si seguir en el deporte o en la escuela”.

“El sueño es este, el sueño era llegar, pero en todo el trayecto pasan muchas situaciones que a veces son buenas o malas”, menciona la pentatleta.

Mayan combinó su licenciatura en enfermería con sus entrenamientos y comenzó a despuntar desde el bronce de los Panamericanos de Toronto, pero en este ciclo olímpico tuvo sus mejores sus resultados con la medalla mundial de oro en los relevos mixtos junto a Mariana Arceo, además de que en tres Copas del Mundo se quedó entre las mejores 10.

Mucha gente no cree en ella por su estatura, porque es una persona de estatura baja, mide 1.53, imagínate para la esgrima con las europeas de 1.70, 1.80, para la natación, pero corría excelente, tiraba excelente, montaba muy bien. Ahí está el resultado cuando se tienen las ganas, se tiene el sueño, se puede llegar”, dijo Issac Cortés.

La mexiquense contagió a su hermana menor Mayran, del amor por el pentatlón y aunque es juvenil, ya estuvo en Copas del Mundo, e incluso en el proceso para clasificar a los primeros Juegos Panamericanos de Cali.

“Fue un excelente resultado el que ella todavía siendo categoría junior haya entrado a una final de una Copa del Mundo siendo año olímpico, no digo que difícil, pero las competidoras a nivel internacional son muy fuertes, todo atleta quiere ir a Juegos Olímpicos, todo atleta quiere sumar puntos para el ranking olímpico, entonces fue un gran resultado”, comenta Mayan.