Sergio Agüero y Lionel Messi
Sergio Agüero y Lionel Messi festejan un gol en Beijing 2008 | AP

La noche del sábado, Argentina conquistó la Copa América 28 años después de que lo hiciera por última ocasión. Desde 1993 los albicelestes habían perdido cuatro finales del certamen continental de selecciones, tres de ellas con Lionel Messi sobre el terreno de juego. Pese a las críticas que ha recibido por parte de un sector de la afición de su país, la ‘Pulga’ es uno de los tres jugadores que han estado presentes en los últimos dos grandes logros de esta selección.

Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero ganaron el primer título para la selección mayor de Argentina desde la década de los noventa. Sin embargo, no se puede olvidar que estas tres figuras ya habían sido partícipes de lo que era, hasta antes del 10 de julio del 2021, la más reciente conquista del equipo de fútbol albiceleste: la medalla de oro olímpica en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

En aquel momento la escuadra sudamericana se presentaba en tierras orientales como la vigente campeona olímpica, luego de haber conseguido la gloria en Atenas 2004. El plantel conformado para repetir el título estaba compuesto, además de los mencionados, por muchos de los futbolistas que se convertirían en la base de la selección absoluta en los próximos años: Sergio Romero, Ezequiel Garay, Éver Banega, Fernando Gago, Javier Mascherano y Ezequiel Lavezzi entre otros.

Messi, Di María y Agüero: diferencias y similitudes, 2008-2021

Entre aquel grupo de jóvenes estrellas, Messi era ya el más destacado; acababa de ganar su segunda Champions League con el Barcelona y, aunque aún no se consolidaba en el cuadro culé, ya había participado en una Copa del Mundo y se esperaba que se convirtiera en uno de los mejores futbolistas del planeta. No obstante, en esos Juegos Olímpicos, la ‘Pulga’ no pudo usar la camiseta número 10, pues todavía era superior la jerarquía de Juan Román Riquelme.

Reuters

Al igual que en esta Copa América, el futbolista del Barcelona fue clave para su equipo en Beijing, incluso sin hacer gol en los últimos dos encuentros. Leo terminó el certamen en China con dos goles y tres asistencias (una de ellas en la final) y, tanto en 2008 como en 2021, esos goles llegaron en fase de grupos y en cuartos.

Ángel Di María todavía no era estrella del balompié mundial, y su traspaso de Rosario a Benfica solo había costado 8 millones de dólares; es decir, aún no se convertía en uno de los 10 jugadores que más dinero han movido por fichajes en los últimos años. Sin embargo, al igual que el sábado, el ‘Fideo’ fue la figura de la final en Beijing, al anotar el único gol del partido en el que los albicelestes vencieron a Nigeria para repetir el título olímpico.

Por su parte, Agüero era ya un jugador consolidado en el Atlético de Madrid, donde había terminado la temporada 2007-2008 con 27 anotaciones en todas las competencias. El ‘Kun’ brilló en la semifinal de esos Juegos Olímpicos en el partido contra Brasil, al conseguir un par de goles. Y aunque en esta Copa América tuvo pocos minutos, levantó el trofeo después de ser uno de los líderes del conjunto argentino durante más de una década.