Por: Mauricio Meza

Halterofilia
Halterofilia en los Juegos Olímpicos | Imago7

La primera semana de junio la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas conocerá la lista de halteristas nacionales clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, luego de culminar con el proceso internacional, en el que el país aspira a contar con entre seis y siete plazas en ambas ramas.

El entrenador de la selección mexicana de levantamiento de pesas, Jesús Emmanuel Vázquez, dijo que se tiene la meta de superar el número de cuatro halteristas nacionales que tomaron parte en los pasados Juegos Olímpicos de Rio 2016.

“De las ocho plazas que nos dan podremos tener entre seis y siete plazas más o menos, pero esto o es seguro porque esto se dictamina después de la primer semana, cuando se emitan. Cada uno de los países verá si utiliza sus plazas en las divisiones. Se recorrerán lugares y nosotros sabremos en qué posiciones estamos”.

De acuerdo a los resultados del proceso clasificatorio, que incluye el último torneo realizado en Cali, Colombia, México tendrá la oportunidad de consolidar varias plazas para los Juegos Olímpicos, sobre todo con el equipo femenil.

“Te puedo platicar que ahora tenemos a Ana Gabriela López Ferrer ubicada en el ranking en el número 11, tenemos a Janeth Gómez Valdivia en el lugar número 15, que es la chica de Guadalajara, tenemos a Aremi Fuentes Zavala que está en el lugar número 8, y a Jonathan Muñoz ubicado en el lugar 19. Todos estos atletas están en zona de clasificación más cercana”.

El programa final de preparación que la federación dará al seleccionado nacional, no contempla participación internacional, precisamente para no exponerlo al contagio de Covid-19 ante la cercanía de los Juegos de Tokyo 2020.