voleibol mexicano
México buscará sus boletos a Tokyo 2020 en voleibol de playa. | @Norceca_Info

Los equipos femenil y varonil de México buscarán la plaza olímpica del voleibol de playa para Tokyo 2020 este domingo ante Cuba y Canadá, respectivamente, tras conseguir sus pases a la final de la Copa Continental de la Confederación Norteamérica, Centroamérica y del Caribe (NORCECA). Las duplas tricolores vencieron a Guatemala y Puerto Rico, respectivamente, en los dos juegos de semifinal que se llevaron a cabo este sábado en el estadio de arena de la Unidad Deportiva ‘José María Morelos y Pavón’, en Colima.

La dupla conformada por Josué Gastón Gaxiola y José Luis Rubio superó 21-7 y 21-17 a los puertorriqueños Kevin Rodriguez y Edwin Encarnacion en el primer enfrentamiento.

Unas horas después, Juan Virgen y Lombardo Ontiveros superaron en tres sets a Josúe Rivera y Juan Carlos Ribas por parciales de 18-21, 21-14 y 15-9.

En la actividad vespertina, Martha Revuelta y Zaira Orellana derrotaron 2-0 a Estefanie Bethancourt y Natalia Girón, de Guatemala, mientras que Susana Torres y María José Quintero hicieron lo propio contra Paola Alvarado y Ana Arévalo para así instalarse en la gran final.

Cabe señalar que el sistema de eliminación en este torneo funciona de la siguiente manera: Se enfrentan dos duplas por país y el ganador de los dos partidos avanza directo. En caso de que se gane un encuentro por dupla, se jugará un set de oro para romper el empate.

México varonil se enfrentará en la final de este domingo a las duplas canadienses conformadas por Schachter Samuel y Sam Pedlow, quienes vencieron a los nicaragüenses Rubén Mora y Dany López, y a Grant O’Gorman y Ben Saxton, quienes se llevaron el triunfo por BYE de la otra dupla centroamericana integrada por Jefferson Cascante y Dennis López. Por su parte, los binomios femeniles harán lo propio ante las representantes cubanas. Los y las ganadoras de este torneo asegurarán la plaza olímpica para su país para los próximos Juegos Olímpicos Tokyo 2020.