Lucha olímpica
México competirá en el Preolímpico mundial de lucha | Imago 7

A partir de este jueves seis luchadores mexicanos buscarán adjudicarse uno de los dos boletos disponibles en el estilo libre y grecorromano en el Preolímpico Mundial de Bulgaria y esperan que les ayude el campamento previo que hicieron con medallistas olímpicos y mundiales.

“Con lo mejor del mundo que hacen la invitación la Federación Internacional, donde están entrenando, afinando los últimos detalles con los mejores luchadores del mundo”.

“En Europa son deportes nacionales, la lucha es un deporte nacional, sobre todo en Bulgaria, se hace un campamento muy importante y logramos que estuvieran los seis chicos”, explica Guillermo Díaz, presidente de la Federación de luchas asociadas.

México tiene a un clasificado en la modalidad grecorromana de los 77 kilogramos y por primera ocasión hay una representante en el estilo libre de los 57 kilogramos, pero los mexicanos quieren ir en contra de los pronósticos ya que la pandemia no los dejó tener fogueo a diferencia de los europeos.

“Muchos de los favoritos que son campeones olímpicos y mundiales no calificaron en sus regionales entonces esto nos complica, pero sabemos de la calidad de los chicos que van, son muy pocos, pero se buscó algunos muy jóvenes que tienen proyección que van a buscar en el próximo ciclo olímpico”.

El federativo aseguró que la preparación que Jane Valencia tiene en un club en Pensilvania, sumado a sus resultados le ayudarían para dar una medalla en la justa olímpica de Tokyo 2020.

“Las competencias que ha tenido de entrenamiento y de preparación han sido muy positiva, yo me atrevo a decir que sí tenemos una expectativa muy alta de lograr un buen resultado. Quisiera, lo ideal que ella sea la primera mujer que logra una medalla olímpica para México”, finalizó.