Mural en el Comité Olímpico Mexicano
Se pueden apreciar monumentos históricos de México e Hiroshima

Este 14 de mayo se realizó, en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, la inauguración del Mural de la Fraternidad México-Japón, Hiroshima-COM, símbolo de los lazos existentes entre ambas naciones desde hace varios años, reforzados aún más con los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 próximos a realizarse.

La ceremonia fue protagonizada por Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, quien se dijo gustoso en poder conservar y reforzar la relación existente entre ambos países a pesar de la pandemia por el Covid-19.

“Ha sido muy importante que después de ir superando poco a poco la pandemia que ha azotado a la humanidad, nos haya motivado a no centrarnos en lamentaciones, sino a buscar cómo perpetuar esta relación tan importante que existe entre Hiroshima y el Comité Olímpico Mexicano”.

Daniel Aceves Villagrán, presidente de la Asociación de Olímpicos de México y Medallistas Olímpicos también fue parte de la ceremonia y aseguró que el deporte es la mejor actividad para crear vínculos humanos, por lo que el lazo entre el COM y la Prefectura de Hiroshima permitió que los atletas aztecas siguieran preparándose de lo mejor para una mejor adaptación en la justa nipona.

Según información del propio COM, fue a inicios del 2018 cuando el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez “mostró su interés por hermanar al Comité Olímpico Mexicano con la Prefectura de Hiroshima, donde se firmó el convenio correspondiente para recibir a los deportistas mexicanos, y también, un mensaje de paz, fraternidad y convivencia, necesarias para la humanidad”.

“La Prefectura de Hiroshima ha promovido entre otras acciones, el que delegaciones mexicanas de diferentes disciplinas puedan llevar a cabo como complemento de su preparación y fogueo internacional, campamentos en sus principales ciudades, facilitando así su adaptación y aclimatación al ambiente y geografía de los Juegos”.

El mural mide 25 metros de largo por 5 metros de alto, y se pueden apreciar monumentos históricos de México e Hiroshima como el Domo de la Bomba Atómica, mejor conocido como el Monumento a la Paz, el Monumento a la Revolución Mexicana, el Monumento al “Pipila”, el Castillo de Hiroshima, la Pirámide de Chichen Itza, el Monumento a las Bellas Artes y un Portón sintoísta de Miyajima; además de detalles en flores y aves representativos de ambas naciones como la Paloma de la Paz y la flor Dalia; la Orizuru, (grulla de Origami) y la Sakura (flor de cerezos). En el centro destacan las figuras de varios atletas de diversas disciplinas deportivas.

En la ceremonia también estuvieron presentes Mario García de la Torre, Jefe de Misión para los Juegos Olímpicos, Chiharu Mizutani y Takuji Iwashita anterior y actual presidente de Mazda, Víctor Hirata, presidente de la Asociación de Hiroshima en México, los diseñadores y muralistas de la obra, Adry del Rocío García Hernández y Carlos Alberto García Hernández, y los atletas Daniela Torres Huerta, Úrsula Patricia Sánchez García, Juan Joel Pacheco Orozco, José Luis Santana Marín y Jesús Arturo Esparza Pérez, clasificados a Tokyo 2020 en maratón.

Con información del COM