Por: Oscar Clériga

Michael Phelps
Michael Phelps | Imago7

El fin de una era legendaria se dio en Rio 2016, pero en Tokyo 2020 dará el primer golpe de nostalgia, Michael Phelps no estará en los Juegos Olímpicos por primera vez desde el 2000. Para Fred también será la primera ocasión en la cual festeja un año más de vida sin tener que pensar en la justa olímpica en el horizonte.

Michael Fred Phelps II nació el 30 de junio de 1985 en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, y es el auténtico GOAT (más grande de todos los tiempos) del olimpismo, con sus 28 medallas, 23 de ellas de oro, 3 de plata y 2 de bronce.

El legado de Phelps, más allá de los metales es transformar la natación a lo largo de los años; cabe destacar que durante el pasado evento clasificatorio nacional del equipo de las barras y las estrellas, fue el primero sin Michael en las piscinas, pero Phelps estuvo en la grada como aficionado, algo que no sucedía desde 1996.

Michael Phelps
Michael Phelps | Imago7

Otra muestra de la grandeza de Michael es que su marca en los 400 metros combinados se ha mantenido el récord mundial durante cuatro meses más que los 18 años de edad de la novata Torri Huske, ganadora de los 100 metros mariposas en los pasados nacionales.

Son ya cinco años en el retiro por parte de Phelps y sigue siendo el motor del equipo de las barras y las estrellas, su presencia en el CHI Healt Center Arena durante los clasificatorios brindó un aura de energía pocas veces vista.

Luca Urlando ganador de los 50 metros libres, tiene 19 años, no había nacido cuando Phelps ya había participado en Sydney 2000. Michael Andrew, ganador de los 100 metros, tenia cinco años cuando Michael ganó seis medallas en Atenas 2004.

La leyenda Michael Phelps no participara físicamente en Tokyo 2020 pero su legado sin duda formara parte en las piscinas en la tierra del Sol Naciente.