Phelps-Osaka
La tenista decidió abandonar la competencia por “salud mental” | Imago7/Reuters

La decisión de la tenista japonesa Naomi Osaka de retirarse de Roland Garros, tras preferir conservar su salud mental, encontró una voz de apoyo en el histórico multimedallista olímpico estadounidense Michael Phelps.

El poseedor de 28 medallas olímpicas, en entrevista para CNN se dijo feliz porque Osaka manifiesta sin tapujos su sentir; “Ella está mostrando su vulnerabilidad y lo está haciendo a su manera. Estaba tan feliz de que ella pudiera compartir exactamente lo que quería”.

Phelps, quien ha sufrido problemas de depresión desde hace varios años, dice entender a la perfección lo que pasa con Osaka, quien ha revelado que desde la obtención del US Open del 2018 ha pasado por la misma enfermedad.

“Pienso en las luchas por las que pasé cuando competía. No sé si hubiera podido tomar mis propias palabras y ponerlas en una plataforma para que todos vieran que ella se está exponiendo. Si su salud mental está mal, no se sentirá al cien por cien”.

Finalmente, aplaudió la actitud de la tenista de expresar realmente su sentir y avaló sus acciones, dejando en claro que lo que primero importa es la salud de la atleta

Decía en el mensaje que le encanta jugar al tenis y que quería jugar al tenis y tal vez eso la ayude a sentirse como ella misma. Así que estaba extasiado de ver cómo resultó todo, pero también me entristeció mucho ver la reacción violenta. Es un ser humano que está compartiendo sus sentimientos y emociones”.

“Es bastante poderoso ver a Naomi usar su plataforma y tomarse este tiempo para sí misma. Quiere mejorar. No puedo decirlo lo suficiente. Creo que esto es increíble. Es tan poderoso lo que hizo y le deseo lo mejor”, concluyó. 

Recordemos que tras obtener la victoria en la primera ronda de Roland Garros, Naomi Osaka decidió no presentarse a sus obligaciones con el comité organizador respecto a la atención hacia con la prensa, razón por la que el torneo la multó con 15 mil euros. Tras la decisión, la japonesa decidió retirarse por “salud mental”.

“Creo que ahora lo mejor para el torneo, otros jugadores y mi bienestar es que me retire para que todos puedan volver a centrarse en el tenis. Nunca quise ser una distracción y acepto que el ‘timing’ no fue el ideal y que mi mensaje podría haber sido más claro. Más importante, nunca hubiera trivializado con la salud mental o hubiera utilizado el término a la ligera”, mencionó.