Juan Máximo Martínez fue medallista en Centroamericanos y Panamericanos. MARCA Claro

El deporte olímpico de México se encuentra de luto al darse a conocer la muerte de Juan Máximo Martínez, aquel corredor que se vistió de héroe en el primer día de competencias en los Juegos Olímpicos de México 68, al finalizar en el cuarto lugar de los 10 mil metros, quedándose a ocho centésimas de la medalla de bronce en la pista del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

Aquella tarde del 13 de octubre de 1968 fue en la que rozó la gloria, con esa cuarta posición sólo por detrás de los africanos: Neftali Novira Temu de Kenia, quien se llevó el oro con 29 minutos, 27 segundos y 4 centésimas; el etíope Mamo Wolde se colgó la plata (29 minutos y 28 segundos), mientras que el tunecino Mohamed Gammoudi le arrebató el bronce con 29 minutos, 34 segundos y 2 centésimas, apenas por delante de Juan Máximo Martínez, quien cronometró 29 minutos con 35 segundos.

En esa misma justa, el atleta también compitió en los 5 mil metros, pero se repitió la historia con los africanos, siendo relegado nuevamente al cuarto lugar. Sin embargo, se ganó el cariño de los aficionados por su entrega y coraje.

La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de uno de nuestros grandes corredores,  Juan Máximo Martínez, cuarto lugar en 5 y 10 mil metros en los Juegos Olímpicos de México 68, medallista en JCC y JP. Deseamos pronta resignación a sus seres queridos. QEPD”, escribió el Comité Olímpico Mexicano en Twitter.

Otros de los destacados logros de Juan Máximo fueron ganar el bronce en los 10 mil metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan 1966, además de conquistar oro y plata en los 10 mil y 5 mil metros en Panamá 1970.

Se colgó el bronce en los 5 mil metros en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967, así como se hizo de la plata en los 10 mil metros en Cali 1971. Siendo otra de sus marcas el décimo lugar obtenido en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, siendo el único atleta mexicano de pista en una final.

No se dieron a conocer los detalles de su fallecimiento. Sin embargo, Juan Máximo padecía cáncer en el riñón desde hace un tiempo. Descanse en paz.