Munich retrata el atentado terrorista de los Juegos Olímpicos de 1972
Munich de Steven Spielberg fue nominada a cinco premios Oscar

Por: Óscar Clérica | @Cleriga

Si bien la historia en la pantalla grande transcurre en meses posteriores a la masacre en los Juegos Olímpicos Munich 1972, donde un comando del Mossad (servicio de inteligencia de Israel) tiene la misión de encontrar a miembros de la organización terrorista ‘Septiembre Negro’, responsable de la muerte de once miembros de la delegación olímpica de Israel, Steven Spielberg imprime su sello en esta cinta creando mundos alternos, dividiendo opiniones.

La masacre de Munich conocida también como la operación Ikrit y Biraam fue un atentado terrorista perpetrado ante los ojos del mundo por ejecutarse en plenos Juegos, la Organización para la Liberación de Palestina, liderada por Yasir Arafat, en ese entonces.

Tony Kushner y Eric Roth escribierón el guion para la cinta que fue nominada en cinco categorias a los premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Banda Sorona, aunque no logró ganar ningún Oscar.

Munich, al ser una película con motivos que involucran creencias y culturas diversas, siempre ha sido blanco de críticas agudas, al grado que el propio Steven Spielberg se defendió diciendo: “Si fuera necesario estaría dispuesto a morir, tanto por Estados Unidos como por Israel”. Y es que la cinta fue duramente criticada por la comunidad judía en Estados Unidos, ya que para ellos, humaniza demasiado a los miembros de ‘Septiembre Negro’.

El drama real es reflejado en la cinta. Una desoladora, eléctrica y por momentos descarnada pieza entra en lo más completo que ha hecho Spielberg a lo largo de su carrera. En cierta foma, Munich es un escalón más en los relatos de horror -tristemente- cotidiano en este mundo.

Desde ‘El color púrpura’ tratando el racismo contra las mujeres negras, pasando por ‘El Imperio del Sol’ con el infierno de la niñez en las guerras o bien la pesadilla del nazismo en ‘La Lista de Schindler’ o ‘Salvando al Soldado Ryan’, Steven Spielberg bajo su incomparable forma de plasmar la realidad sumó a su foja esta historia.

Munich es un acercamiento al harto dolor en una venganza ritualizada.