La natación artística o sincronizada es una disciplina femenina en donde es posible ver perfección técnica, sincronización, coreografía, interpretación y emoción en un mismo lugar. En los Juegos Olímpicos este espectáculo admirable y único se ve desde Los Angeles 1984.

¿Cuáles son las reglas de la natación artística o nado sincronizado en los Juegos Olímpicos?

El deporte se desempeña en una piscina de al menos 3 metros de profundidad, 20 metros de ancho y 25 metros de largo. Cada equipo debe completar un total de dos rutinas en donde se debe incluir cinco figuras designadas y la duración es de máximo dos minutos con 50 segundos.

Las atletas utilizan trajes de baño con diseños coloridos y elaborados, además, se presentan con maquillaje a prueba de agua.

Un requisito clave para las sirenas es ser capaces de ejecutar movimientos mientras su cabeza está bajo el agua durante un largo periodo de tiempo.

Las actuaciones se califican teniendo en cuenta: sincronización, dificultad, técnica y coreografía. Dicha puntuación es recibida por tres paneles de jueces

En las rutinas técnicas, se puntúa la ejecución técnica,  la coreografía, la música, la sincronización, la dificultad y la presentación, y finalmente  que los elementos designados estén correctamente empleados.

En las rutinas libres, un panel marca la ejecución, sincronización y dificultad, otro se centra en la coreografía, interpretación musical y presentación, el tercero pone nota únicamente a la dificultad.

Las actuaciones pueden tener una puntuación más baja si no incluyen una sincronización exquisita.