Nick Kyrgios
Nick Kyrgios no va a Tokyo 2020 luego de que se anunciara que no habrá aficionados. Foto: Reuters

El tenista australiano Nicholas Kyrgios anunció que no jugará en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 debido a la falta de público en los estadios, al mismo tiempo en que aprovechará esta pausa para descansar y estar en mejores condiciones físicas para enfrentar los compromisos de la gira internacional de la ATP para el segundo semestre del año y la temporada en cancha dura, la cual incluye el US Open, cuarto y último Grand Slam de la temporada.

Quiero que sepan que he decidido retirarme de los Juegos Olímpicos. Es una decisión que no ha sido tomada a la ligera”, compartió Kyrgios a través de sus redes sociales. “Mi sueño ha sido representar a Australia en los Olímpicos y sé que quizá no vuelva a tener esta oportunidad, pero también me conozco y la idea de jugar frente a tribunas vacías no me hace sentir bien”, agregó.

Este jueves, autoridades japonesas en concordancia con el Comité Organizador y el Comité Olímpico Internacional, dieron a conocer la entrada en vigor por cuarta ocasión de un estado de emergencia del 12 de julio al 22 de agosto y que contempla la no asistencia de espectadores a las competencias en la prefectura de Tokio a causa del incremento en los contagios por Covid-19 en la capital nipona.

Nick Kyrgios se ubica en la actualidad en el número 60 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales y trabaja en regresar a la parte alta de la clasificación de jugadores luego de la prolongada pausa de 2020 provocada por la pandemia de Covid-19, lo que además le obliga a cuidar más su carga de trabajo.

Tampoco me gustaría quitarle una oportunidad a un atleta australiano sano y listo para representar al país. Así que me tomaré todo el tiempo que necesite para poner mi cuerpo a punto”, explicó el tenista de 26 años de edad, quien se ha caracterizado por protagonizar distintas polémicas dentro y fuera de las canchas.

En Tokyo 2020, Kyrgios habría materializado su debut olímpico, luego de que en la temporada de 2016, cuando alcanzó su máximo nivel competitivo no asistió a la justa de Río de Janeiro en medio de la controversia por su distanciamiento con la entonces jefa de misión de la delegación australiana Kitty Chiller sobre los problemas de conducta del jugador, situación que al final lo marginó de la justa veraniega.

Sin embargo, para este año, las circunstancias eran diferentes y Kyrgios contaba con el apoyo institucional por parte de las autoridades deportivas de Australia para integrar la delegación olímpica.

El sábado pasado, Kyrgios se retiró de Wimbledon, luego de presentar un dolor abdominal mientras disputaba su compromiso de la tercera ronda del torneo ante el canadiense Felix Auger-Aliassime

La baja de Nick Kyrgios con miras a Tokyo 2020 se suma a la de otras figuras del tenis como la del español Rafael Nadal, campeón en singles en la edición de Beijing 2008, así como las del austriaco Dominic Thiem, el también ibérico Roberto Bautista, el canadiense Denis Shapovalov, el noruego Casper Ruud y la del uruguayo Pablo Cuevas hace apenas tres días.