Por: Adriana Maldonado

Noel Alí Chama
Noel Alí Chama | Cortesía

Con 23 años de edad, Noel Alí Chama está por cumplir uno de sus sueños deportivos: representar a México en unos Juegos Olímpicos. Tokyo 2020, será la justa que lo vea cumplir esa meta el próximo 7 de agosto, competencia en la cual espera posicionarse dentro de los mejores 15 de mundo.

“Yo me sentiría muy contento estando entre los primeros 15 atletas de estos Juegos Olímpicos, va a ser un golpe de experiencia que tengo que aprovechar, es mi apertura a la marcha internacional de máximo nivel. Claramente si veo una oportunidad de medalla me voy a abalanzar por ella, pero quedar entre los mejores 15, me sentiría satisfecho”, dijo el andarín mexicano que entrena en Zinacantepec, Estado de México para aprovechar la altura.

Chama Almazán detalló que a un mes de su prueba se siente listo para competir; sin embargo, al ser su debut olímpico no ocultó su nerviosismo.

Noel Alí Chama

“Realmente no me siento presionado, pero si con la responsabilidad porque estoy portando la playera de México y sé que eso es un valor muy importante. No todos tienen la oportunidad de representar al país y eso es muy grande. Si bien no nos podemos comprometer a obtener una medalla, porque en la competencia todo puede pasar, a lo que si me comprometo es a dejar todo por mi país y dejar el nombre en alto como solemos hacer los mexicanos”.

Los Juegos Olímpicos de Tokio serán testigo de un cambio generacional en la marcha varonil, Tadeo Vega, Andrés Olivas y Noel Alí son considerados las futuras promesas de esta prueba.

“Ya era hora que México tuviera un recambio, la brecha generacional de había abierto mucho, me siento contento de formar parte de esta generación que va empezando a representar a México y creo que lo estamos haciendo de buena forma. Tadeo, Andrés y yo creo que podemos hacer buenas cosas de aquí a los tres años que estamos de París”, expresó.

El andarín continúa con su preparación en territorio mexiquense y previo a viajar al país nipón tendrá una breve parada de entrenamiento en Veracruz, pues considera que la prueba será muy dura, más porque en los eventos selectivos recientes pudo competir con algunos de sus rivales en Tokyo 2020.

“El nivel de la marcha internacional ha crecido en los últimos años. Los tres atletas de casa, los japoneses son muy fuertes, hay un sueco que lo es también, los españoles llegan en buena forma y por ahí estarán los rivales a vencer. Los japoneses son campeones asiáticos, los españoles y el sueco fueron 1,2,3 en el Campeonato Europeo, China en Juegos Olímpicos siempre son fuertes”, concluyó Noel Alí Chama.