Por: Gabriela Mendoza

Preolímpicos y clasificatorios rumbo a Tokyo
Última oportunidad para conseguir el pase a Tokyo 2020 | Imago7

Los deportistas entrenan a contrarreloj porque este mes será el definitivo para clasificar a Tokyo 2020 ya que se disputarán los últimos Preolímpicos pendientes que son de: karate, voleibol de playa, rugby, surf, básquetbol, tiro con arco, gimnasia rítmica y trampolín, además del cierre de los rankings para publicar el listado de los atletas que irán a la justa.

Hasta el momento, México tiene a 119 deportistas clasificados, en 61 plazas, además de 18 marcas de atletismo que esperan que las confirme la World Athletics con base en el ranking, mientras que en la natación será hasta el 27 de junio para lograr el tiempo requerido por la FINA. También se disputarán este mes los selectivos internos que definirán a los deportistas que estarán en la cita veraniega.

Esta semana inició el Preolímpico de surf en El Salvador y concluirá el próximo 6 de junio, en tanto que el clasificatorio mundial de karate se disputará del 11 al 13 de junio en París, mientras que la Copa del Mundo de tiro con arco de París será del 21 al 27 y otorgará los últimos boletos por equipos para la justa.

El Campeonato Panamericano de Gimnasia rítmica se realizará del 11 al 13 de junio en Río de Janeiro, Brasil, en donde el conjunto femenil mexicano buscará hacer historia para clasificar por primera ocasión a una justa olímpica, en donde también se otorgarán plazas individuales en ambas ramas.

El Preolímpico continental de voleibol de playa será en Colima, del 16 al 21 de junio, en donde Zaira Orellana, Martha Revuelta, Juan Virgen y Lombardo Ontiveros aprovecharán el jugar de locales para alcanzar la última plaza que estará en disputa en cada rama.

El repechaje olímpico de rugby7 será el 19 y 20 en Mónaco, en donde estarán 10 naciones entre ellas México y solamente habrá un boleto para Tokyo 2020.

El equipo mexicano de básquetbol buscará en el torneo Preolímpico del 29 junio al 4 de julio en Croacia, en donde habrá seis quintetas peleando el único boleto disponible.

En los próximos días se disputará el selectivo interno de clavados en el CNAR que definirá a los mexicanos que competirán en las 12 pruebas, siendo la primera ocasión que se llevará equipo completo.

El conjunto mexicano de sóftbol que estará compuesto por 15 jugadoras se definirá en este mes para que puedan finalizar su preparación en Japón, así como los encuentros que tendrán con la selección de dicho país. De igual manera se deberán confirmar los nombres del equipo de béisbol que estará integrado por 24 peloteros y los 18 jugadores de fútbol varonil que estarán en Tokio.

Fútbol y sóftbol México
El fútbol varonil y el sótbol femenil deberán definir a los y las convocadas

Del 11 al 13 de junio se disputará en Querétaro el Campeonato Nacional de Atletismo en donde los deportistas que ya tienen marca deberán confirmar su lugar mientras que en los 20 km. marcha se definirán a los tres de los cuatro andarines que cumplieron con el tiempo requerido.

En esa misma fecha se realizará el Campeonato Nacional de ruta en Aguascalientes que definirá a los dos ciclistas que ocuparán las plazas que se tienen en la rama varonil y femenil de esta prueba. Por lo cual, el 15 de junio se dará a conocer los nombres de los pedalistas que irán en la prueba de velocidad por equipos, en ómnium femenil, así como en keirin, los cuales salieron del selectivo nacional de Guadalajara.

La Conade tiene al 90 por ciento de los deportistas ya vacunados, pero espera que en la tercera semana de junio estén inoculados todos los atletas que irán a Tokio y que están pendientes por los procesos de clasificación.

A finales de mes se contempla que viajen los primeros seleccionados mexicanos para hacer campamentos de 20 días en Hiroshima y posteriormente trasladarse a Tokio para iniciar su participación olímpica.