Por: Alfredo Bush

Voleibol de playa Tokyo 2020
Parejas latinoamericanas presentes en Tokyo 2020 | @NorcecaInfo/@PrensaCOA/ @INDChileOficial

El panorama para los equipos latinoamericanos luce complicado de cara al torneo olímpico de voleibol de playa, exceptuando como es costumbre a las duplas brasileñas.

En la rama varonil, los mexicanos Gaxiola y Rubio alcanzaron su boleto en la última instancia al coronarse en el torneo NORCECA y durante el sorteo del torneo fueron ubicados en el Grupo B, que comparte con los actuales campeones mundiales (Alemania 2019) Krasilnikov y Stoyanovskiy de Rusia; además de dos de las parejas más experimentadas del tour mundial como son Perusic y Schweiner, de la República Checa; además de Plavins (medallista de bronce en Londres 2012) y Tocs de Letonia.

Los argentinos Azaad y Capogrosso están en uno de los que puede ser considerado como grupo de la muerte, pues quedaron ubicados los brasileños Alison (campeón olímpico en 2016 y campeón mundial en 2011 y 2015) y Alvaro Filho (subcampeón mundial 2013), de Brasil; Bouwer y Meeuwsen (medallistas de bronce en 2016 y campeones mundiales en 2013), de Holanda y los veteranos estadounidenses Lucena y Dalhausser (campeón olímpico en 2008 y campeón mundial en 2007).

Quienes tienen un panorama un poco más accesible son los primos chilenos Grimalt, pues se enfrentarán a Fijalek y Bryl, de Polonia; Evandro (campeón mundial 2017) y Bruno Schmidt (campeón olímpico 2016 y campeón mundial 2015), de Brasil; además de los marroquíes Elgraoui y Abicha.

En la rama femenil las argentinas Gallay y Pereyra quedaron ubicadas en el sector C, una combinación de experiencia y juventud al estar junto a Agatha (campeona mundial 2015 y subcampeona olímpica en 2016) y Duda, de Brasil; Bansley y Brandie, de Canadá y las chinas Wang y X.Y. Xia.

Por su parte, las cubanas Lidy y Leila fueron las sembradas más bajas en el Grupo E junto a las australianas Clancy y Artacho del Solar (tercer lugar mundial en 2019), las rusas Makroguzova y Kholomina, así como las italianas Menegatti y Orsi Toth, todas ellas experimentadas en el tour mundial del deporte auspiciado por la FIVB.

La fase de grupos se jugará del 24 al 31 de julio, en tanto que la ronda de eliminación directa será del 1 al 7 de agosto, en los últimos dos días se entregarán las medallas en la rama femenil y varonil, respectivamente.