Durante el siglo XIX el Barón de Coubertin, promotor del pentatlón y fundador de los Juegos Olímpicos modernos, creía que dicho deporte, por encima de los demás, generaba al “atleta ideal y completo” .

Cómo lo dice su nombre, esta disciplina consiste de 5 deportes diferentes llevados a cabo en un solo día en el siguiente orden:

Natación, esgrima, salto ecuestre, tiro y carrera a pie. El dominio de cada disciplina son las que definirán al campeón.

Pese a que en un principio las disciplinas se repartían en cuatro o cinco días, desde Atlanta 1996 todo se define el mismo día.

En las primeras tres competencias los deportistas sumarán puntos, los cuales definirán su posición de partida para la prueba final: Laser – run.

¿Cuáles son las reglas del pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos?

Vayamos con cada prueba a detalle.

La natación consta de 200 metros de estilo libre y se obtienen puntos basados en el tiempo de llegada.

En la esgrima se realizan combates de un minuto donde los atletas compiten todos contra todos para obtener el mayor número de puntos.

En el salto ecuestre los atletas deben montarse a un caballo, asignado 20 minutos antes de competir por sorteo, para concluir con su circuito.

En la última prueba, los competidores toman la salida de acuerdo a su puntuación en las primeras tres disciplinas. Laser – Run es una serie combinada:

Los atletas tendrán que completar cuatro circuitos de tiro a cinco blancos mientras corren 800 metros.

El podio es definido en los últimos instantes de la meta, dándole un toque de suspenso hasta el último momento