Barón Pierre de Coubertin
Pierre de Coubertin fue quien tuvo la idea de crear los Juegos Olímpicos. Foto: Olympics.

Por: Gael González

Si bien el 1 de enero es festejado por todos como el primer día de un nuevo año, en el mundo deportivo, esta fecha tiene una mayor relevancia pues marcó el natalicio del fundador del movimiento olímpico, el barón Pierre de Coubertin, quien dio vida a los Juegos Olímpicos

El 1 de enero de 1863 nació Pierre Fredy de Coubertin, pedagogo e historiador francés quien, luego de su vida estudiantil (marcada por la búsqueda de la perfección espiritual a través del deporte) buscó que esta actividad comenzara a ser tomada en cuenta como parte de la educación básica del ser humano. Luego de diversos viajes a Inglaterra y Estados Unidos, Pierre de Coubertin tuvo la idea de formar una competencia en la que los deportistas del mundo acudieran solo por el deseo de competir en busca de la gloria .

Esta idea fue desdeñada y vista como algo insensato, no obstante, el Barón no se rindió y comenzó un viaje por todo el mundo hablando de paz, comprensión y unión a través del deporte. Su travesía tuvo su resultado ya que luego de la última sesión del Congreso Internacional de Educación Física, se instauraron los Juegos Olímpicos.

Pese a los ‘peros’ de varios países europeos, el 24 de marzo de 1896, en Grecia, específicamente en Atenas (cuna de los Juegos Olímpicos de la antigüedad), se declararon inaugurados los Primeros Juegos Olímpicos Internacionales.

Tras dicho certamen, Pierre de Coubertin asumió la presidencia del Comité Olímpico Internacional. A su cargo, se enfrentó a tiempos difíciles (los Juegos Olímpicos fueron absorbidos por las Ferias Mundiales, sobre todo las ediciones de 1900 en París y 1904 en San Luis), sin embargo, tras los Juegos Intercalados de Atenas (1906) y los Juegos Olímpicos de Londres 1908, la justa olímpica comenzó a obtener el prestigio necesario para convertirse en el evento deportivo más importante del mundo y que perdura hasta nuestros días.

Pierre de Coubertin dejó la presidencia del Comité Olímpico Internacional tras la edición de 1924, pasando la estafeta a Henri de Baillet-Latour.

Si bien, el barón de Courbetin realizó demasiado por el deporte mundial, se le critica el hecho de no contemplar la participación de las mujeres en el inicio de los Juegos Olímpicos. Fuera de eso, tras 159 años de su nacimiento este 1 de enero, además de festejar al 2022, también conmemoramos al padre de los Juegos Olímpicos.

Curiosidades de Pierre de Coubertin

  • El lema olímpico (Citius, Altius, Fortius) fue propuesto por él en 1894 y se oficializó como tal en 1924.
  • Existe la medalla Pierre de Coubertin que es un premio otorgado por el COI a los atletas que demuestren el máximo espírtiu deportivo en los Juegos Olímpicos.
  • La calle cercana al Estadio Olímpico de Montreal (sede de los Juegos Olímpicos de 1976) tiene el nombre del Barón de Coubertin.