Jessica Salazar y Yareli Salazar
Las pedalistas mexicanas dan sus argumentos para ocupar las plazas olímpicas | Imago 7 | @yareliisalazar

La ciclista de velocidad mexicana Jessica Salazar pide a las autoridades del deporte nacional una revisión del criterio clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, al quedar fuera por el momento, del seleccionado que acudirá a la justa que se llevará a cabo a partir del 23 de julio próximo. 

A través de sus redes sociales, en un video que posteó en su cuenta de Twitter, la pedalista expone que se encuentra fuera del seleccionado nacional a pesar de haber cumplido con el proceso que culminó con el Campeonato Nacional. 

“El día de hoy de acuerdo a una información no oficial que se ha venido difundiendo, me encuentro fuera de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, por unos criterios de selección nada claros, con pruebas diferentes a la especialidad en velocidad como arrancadora”. 

La pedalista ganadora del Premio Nacional de Deportes y de nueve medallas panamericanas, además de ser Subcampeona del Mundo en los 500 metros contrarreloj, explica en el video el desarrollo de su prueba. 

“Hay que dejar claro que en la prueba de velocidad por equipos una arrancadora se encarga de establecer el menor tiempo en 250 metros por su potencia de explosividad. Una cerradora se encarga de completar los otros 250 metros por su resistencia, siendo yo la mejor y top 3 mundial, que sería el equivalente a querer evaluar a una clavadista de plataforma de 10 metros saltando de un trampolín de tres metros. O querer poner a un delantero en lugar de un portero en el caso del fútbol”. 

De acuerdo a la lista que dio a conocer el Comité Olímpico Mexicano, el lugar será ocupado por la pedalista Yuli Verdugo, quien se ubicó en la primera posición en el Campeonato Nacional, como parte del proceso que llevó a cabo la Federación Mexicana. 

“Desde el día 29 de mayo que concluía el llamado selectivo, que en criterios de selección está más bien definido como un control, no he recibido ninguna notificación oficial por parte de la Federación de Ciclismo, donde se me aclare o se establezca cuáles fueron los criterios para tomar esta decisión que ha sido publicada el día de ayer. 

“Y yo solo pido a las autoridades involucradas, Federación, Comité Olímpico Mexicano y Conade, que antes de tomar cualquier decisión el día lunes, ¿cómo es posible que la única de las tres candidatas que estuvo participando en el cien por ciento de los eventos para el ranking y aportando para la totalidad de los puntos para la plaza, quede fuera”

La ciclista mexicana cierra el video con la solicitud de revisión de criterios de selección. 

“Como actual Premio Nacional de Deportes, que es la distinción otorgada al mejor deportista mexicano de la actualidad, pido a nuestras autoridades tomen cartas en el asunto. Y más allá de mi situación en particular, en general porque esta incertidumbre por falta de procesos claros, está afectando a toda una generación de deportistas de una manera inimaginable. Nuestra mayor competencia debería ser en nuestras canchas, en nuestros velódromos y no con nuestras autoridades nacionales”. 

Yarely Salazar también pide revisión en la distribución de plazas

Por su parte Yarely Salazar, en otro video que también compartió en sus redes sociales, pide algo parecido a su compatriota. Y es que aunque en este caso, ella sí está en la lista que difundió el Comité Olímpico Mexicano, solicita que no solo se le incluya para representar a México en la prueba de ruta, sino también en omnium.

“Hago este video para solicitar que se respeten mis dos plazas olímpicas, actualmente soy la mejor ciclista mexicana de foto y medio fondo, siendo la única que ha aportado el 100 por ciento de los puntos para lograr la prueba olímpica en la prueba de omnium, siendo la única mexicana en dar medallas en esta prueba tan exigente, medallas internacionales, así como también medalla en Copa del Mundo”

La plaza en el ominum fue otorgada a Víctoria Velasco, sin embargo, Yareli considera que tiene todas las credenciales para lograr un buen papel en Tokyo 2020 también dentro de la prueba.

“En pistas, en la prueba de omnium tengo posibilidad de una medalla olímpica, en ruta logré ser la mejor en el campeonato nacional celebrado el sábado pasado que a diferencia de la pista era el único selectivo para obtener esta plaza olímpica”

“Le pido a las autoridades de ciclismo y la Jefatura de Misión que se respete el proceso de selección antes señalado en el cual soy la única que aportó el cien por  ciento de los puntos para lograr esta plaza olímpica que después de muchísimos años no se había clasificado a Juegos Olímpicos en medio fondo femenil, por favor no aplasten mi sueños”