Noticias

¿Qué es y qué hace la Asociación de Olímpicos Mexicanos?

| Redacción Marca Claro

El organismo cuenta con el registro de 1792 atletas olímpicos | Daniel Aceves

Por: Dulce Soto

Los medallistas olímpicos nacionales tuvieron su primera reunión de este 2023 durante la Asamblea Ordinaria que convocó la Asociación de Olímpicos Mexicanos, un organismo al que quienes han tocado el Olimpo en nombre de México pertenecen pero del que poco saben los aficionados sobre su importante labor en el deporte azteca.

¿Qué es y a qué se dedica la Asociación de Olímpicos Mexicanos?

“Aglutina como misión y como visión a quienes han participado en Juegos Olímpicos de Verano o Invierno y quienes se constituyen a través del hecho de haber participado”, explica Daniel Aceves, presidente del organismo, en entrevista para Claro Sports.

“Una de las prioridades es implementar la promoción de los valores olímpicos, que son valores universales”, agrega.

¿Quién es el presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos?

El mexicano Daniel Aceves es quien preside la Asociación de Olímpicos Mexicanos. Aceves representó a México en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, donde obtuvo la medalla de plata en lucha.

“Hay una cantidad importante de olímpicas y olímpicos mexicanos que no tienen empleo que no tienen acceso la seguridad, que tienen una serie de problemáticas socio económicas y creo que el siguiente paso y la perspectiva de estos próximos meses está el poder generar condiciones de vida a quienes han participado en unos Juegos Olímpicos de Verano o Invierno“, comentó Daniel Aceves.

¿Cuántos atletas han representado a México en Juegos Olímpicos?

La Asociación de Olímpicos Mexicanos tiene registrados a 1792 atletas.

En el marco de su asamblea anual, el organismo también entregó Certificados Olímpicos y el Distintivo OLY a personalidades y exdeportistas destacados que han contribuido al desarrollo del deporte nacional, como:

El entrenador de clavados Jorge Rueda, recientemente fallecido, o el medallista de boxeo Raúl ‘Ratón Macías, quienes fueron homenajeados postmortem y fueron sus familias quienes recibieron dichos reconocimientos en honor a su legado.

“Es un reconocimiento internacional irreversible que además tiene un estatus social, se puede acreditar en cualquier parte del planeta y representa para las y los olímpicos, la oportunidad para poner sus nombres esta frase ‘OLY’ que le ejemplifica como si fuera un postgrado en el tema del deporte”, comentó Aceves.

Noticias

La ciclista Yareli Salazar está lista para sumar puntos rumbo a Paris 2024

Noticias

Nataly Michel busca su segunda experiencia olímpica en la esgrima

Noticias

Bgirl Swami, la break dancer mexicana que quiere dejar su huella en Paris 2024: “Es un sueño que quiero cumplir”

¿Qué opinas?