Campeonato Nacional Abierto de Atletismo 2021 en Querétaro. | FMAA

La tarde de este viernes se vivió el primero de tres días, de uno de los eventos deportivos más importantes clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, se trata del Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en su emisión número 100, el cual tuvo sede en el Nuevo Estadio Olímpico, en el estado de Querétaro.

En el evento, pudimos observar a la élite atlética compitiendo en diversas pruebas que van de los 100, 400, y hasta 5000 metros, lanzamiento de bala, 100 metros con vallas, salto con garrocha, salto de longitud, lanzamiento de disco, entre otras disciplinas.

Entre los atletas que destacaron en la competencia se encuentra la queretana Daniela Torres, quien representará a nuestro país en los juegos olímpicos de Tokyo 2020 y que en ésta edición de la justa deportiva ganó el primer lugar en la prueba de los 5 mil metros femenil con un tiempo de 16:47.83, su rival más cercana fue la Tlaxcalteca Elisa Hernández con un cronometraje de 17:17.74.

La atleta queretana se expresó contenta por el pase logrado a los olímpicos de Tokyo: “Estoy muy feliz, me siento muy afortunada la verdad es que apenas voy para dos años en el alto rendimiento, entonces creo que los resultados han sido maravillosos en tan poco tiempo, no creí que pudiera estar de este lado algún día, así es que estoy muy contenta” agregó. Además, destacó que las instalaciones del recinto son de primer mundo y se sintió feliz de competir en casa.

“La importancia que tiene este campeonato, es que es un evento que permite ratificar la forma deportiva a atletas que ya se encuentran clasificados a los juegos olímpicos , entonces es un evento que albergará a atletas que ya cuentan con marcas y que de esa manera podrán demostrar que tienen la forma deportiva para participar en Tokio”, detalló Ángel Moreno, presidente de la Asociación Queretana de Atletismo”.

Por otro lado, la atleta Sofía Mujica quien posee la mejor marca nacional sub 20 en disco compitió quedando en quinta posición con un lanzamiento de 45.73 metros y en la Varonil 100 metros planos en primer lugar Gerardo Lomelí con un tiempo de 10.44; en salto con garrocha Alisan Negrete obtuvo el oro con 4.15 metros, seguida por la queretana Aida Cruz quien ganó la plata con 3.80 metros.

El día de mañana se espera la participación de la atleta Mariela Real quien apenas hace unos días le arrebató el récord mexicano en los 800 metros, a Ana Gabriela Guevara, superando la marca de 2:01.12, corriéndola en un tiempo de 2:00.92.

En este certamen que tendrá fin el domingo, se contará con la actuación de 420 atletas en 560 pruebas.