Novak Djokovic y Ashleigh Barty
Novak Djokovic y Ashleigh Barty , son campeones de Wimbledon | Reuters

El próximo 24 de julio comienza el torneo de tenis de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. 64 tenistas de la rama varonil y 64 más de la rama femenil buscarán la medalla de oro en el deporte que dejó de ser parte de la justa veraniega en 1928 y reapareció en 1988. Aunque Novak Djokovic y Ashleigh Barty, recientes campeones de Wimbledon, parten como como favoritos para alcanzar la gloria en tierras niponas, también se presentarán otros candidatos a los que no se les puede descartar.

Favoritos en la rama varonil

Evidentemente, el favorito para colgarse la presea dorada es el actual número uno del mundo, Novak Djokovic. El serbio se presentará en la nación del sol naciente unos días después de conquistar Wimbledon por tercera ocasión consecutiva y sexta en total. Con el título conseguido en el ‘césped sagrado’, se convirtió en el máximo ganador de Grand Slams de la historia, empatado Roger Federer y Rafael Nadal.

Asimismo, ‘Nole’ ha ganado los tres majors que se han celebrado en 2021: Australian Open, Roland Garros y Wimbledon. Si consigue el título del US Open se convertirá en el cuarto jugador (rama varonil o femenil) que conquista los cuatro grandes torneos del tenis en el mismo año.

No obstante, si además de quedarse con el Abierto de los Estados Unidos, gana antes la medalla de oro en Tokyo 2020, será el primer tenista que consigue el verdadero Golden Slam, mismo que solo la jugadora Steffi Graf puede presumir hasta ahora.

Otro de los favoritos es Roger Federer, quien es considerado por gran parte de los expertos el mejor jugador de la historia. Sin embargo, el suizo nunca ha conseguido nunca se ha quedado con la presea dorada; lo más cerca que estuvo fue en Londres 2012, cuando perdió la final ante Andy Murray. ‘Su Majestad’ no ha sido regular a lo largo del año y actualmente es el número ocho del mundo.

Finalmente, Andy Murray también parte con posibilidades. Durante los últimos tres años el británico ha pasado por muchos problemas para poder volver al circuito competitivo. Las lesiones lo dejaron al borde del retiro; sin embargo, parece recuperado y, como actual bicampeón olímpico no se le puede descartar por completo.

Favoritas en la rama femenil

En cuanto a la rama femenil, también irá a Tokio como máxima candidata al primer lugar individual la número uno del mundo y campeona actual de Wimbledon, Ashleigh Barty. Con el triunfo en la ‘catedral del tenis’, la australiana llegó a dos títulos de Grand Slam en su carrera. Buscará ser la primera jugadora de su país que consiga el oro en la justa de verano.

La otra candidata es la japonesa Naomi Osaka. Aunque no habrá público en los recintos deportivos, la localía podría ser una motivación extra para la cuatro veces campeona de Grand Slam. Después de retirarse de Roland Garros para cuidar de su salud mental, buscará el primer oro individual en tenis para una mujer nacida fuera de América o Europa.