Karen Torrez y Gabriel Castillo
Karen Torrez y Gabriel Castillo serán los abanderados de Bolivia | @ComiteOlimbol

Los nadadores Karen Torrez y Gabriel Castillo serán los abanderados de Bolivia en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 el próximo 23 de julio, anunció el Comité Olímpico Boliviano (COB) el miércoles por la noche. La primera de los mencionados cargará la bandera de su nación en esta ceremonia por segunda vez, puesto que lo hizo también en Londres 2012.

Además, la nadadora de 28 años participará en sus terceros Juegos Olímpicos de manera consecutiva. En territorio británico finalizó en el puesto 37 en la prueba de 100 metros estilo libre. En Rio 2016 se quedó con el lugar 46 en los 50 metros estilo libre, pero se convirtió en la primera mujer boliviana en ganar una serie eliminatoria. Asimismo, la oriunda de Cochabamba ha conseguido medallas en Juegos Sudamericanos y Juegos Bolivarianos.

El otro abanderado, Gabriel Castillo, es un nadador de 20 años oriundo de Santa Cruz de la Sierra. Aunque acudirá por primera vez a la justa veraniega, cuenta experiencia y ha tenido actuaciones destacadas en certámenes juveniles; es dueño del récord nacional de 100 y 50 metros espalda. Medios locales consideran que Tokyo 2020 será una gran experiencia para él, y subrayan que podría aspirar a una medalla en Paris 2024.

¿Quiénes completan la delegación de Bolivia para Tokyo 2020?

La delegación del país está conformada por cuatro atletas. Además de Torrez y Castillo, arribarán a la capital japonesa la marchista Ángela Castro y el velocista Bruno Rojas. Los dos últimos también tienen experiencia olímpica y buscarán mejorar lo hecho en ediciones anteriores.

Ángela Castro tuvo una actuación destacada en Rio 2016 al concluir la marcha de 20 kilómetros en el puesto 18 con un tiempo de 1:32’:54’’; la mejor participación de una mujer en dicha prueba en la historia del país. Será la abanderada de su nación en la ceremonia de clausura.

Por su parte, Bruno Rojas es considerado el hombre más rápido de Bolivia; tiene los récords nacionales de 100 y 200 metros planos. En Londres 2012 ganó una serie eliminatoria y se quedó cerca de las semifinales.