Película Race
La vida del corredor Jesse Owens en la película Race | Focus Features

Por: Óscar Cleriga

Los Juegos Olímpicos Berlin 1936 eran la oportunidad ideal para que el mundo fuera testigo de la maquinaria de la Alemania Nazi en todos los sentidos al grado que los Estados Unidos llegarón a pensar en el boicot, hasta que Joseph Goebbels, oficial Nazi, garantizó la seguridad y respeto a todos los atletas extranjeros sin importar raza o credo.

La delegación de las barras y las estrellas tenía como máxima promesa a Jesse Owens, quien desde su etapa en la Universidad de Ohio State dejó ver su enorme potencial.

Esta película realizada en 2016 nos lleva de una manera sin igual por cada momento vivido por Owens desde la discriminación racial en su país donde trabajó en una gasolinera para poder sostener a su familia.

Participar en los Juegos Olímpicos es el motor principal de Jesse aunque pasa por dificultades que en más de una ocasión lo hacen dudar de estar haciendo lo correcto, sobre todo cuando los pensamientos lo llevan a la Alemani Nazi; esa lucha interna de Owens se refleja minuto a minuto en la cinta dirigida por Stephen Hopkins y producida por Karsten Brünig.

El actor Stephen James es quien encarna a la leyenda que derrotó al Führer. La consecución de las medallas de oro en 100m, 200m, salto de longitud y relevos 4x100m escribierón el hito en territorio aleman y a Jesse lo catapultarón a ser reconocido a nivel mundial.

Aunque la gloria olímpica llegó en el epicentro del Nazismo, al regresar a Estados Unidos, Owens encontró la misma oposición por su color de piel, las autoridades del atletismo nacional le retiraron su estatus de amateur, lo que acabó con su carrera deportiva.